propaganda electoral
Detienen a estudiantes por retirar propaganda electoral
27 enero, 2015
justo verdad
Justo Verdad, ‘defensor de los chapulines’
27 enero, 2015

Sigue el éxodo

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Diputados no son los únicos
Pensiones y la CEGAIP
Avenida Muñoz, todavía no

C ontinúa la renuncia de funcionarios, en este caso legislativos, que piden su licencia para buscar adherirse a un proyecto político ajeno, o crear uno propio. Tal es el caso de los cuatro diputados que ayer se retiraron de su cargo planeado de tres años. Tres de ellos priístas, Ruth Tiscareño, Delia Coronado y José Eduardo Chávez han cedido su curul a sus respectivos suplentes.

José Eduardo Chávez tiene la particularidad de haber sido señalado como uno de los menos participativos durante su legislatura, con apenas 11 iniciativas propias durante los dos años y medio que fungió y cobró como diputado. Además, se le recuerda como uno de los pocos que dieron al hoy caído en desgracia Alberto Rojo Zavaleta el beneficio de la duda, tras su remoción como delegado del Instituto Nacional de Migración por supuestas agresiones sexuales contra menores hondureñas indocumentadas.

Ruth Tiscareño, por su parte, fue de aquel grupo de diputados que se negaron rotundamente a quitar el impuesto de la tenencia en 2013, cuando las bancadas opositoras lo propusieron, para luego en 2014 dar su aval a la iniciativa cuando el gobierno del estado fue el proponente, y los procesos electorales se acercaron.

Mientras, en el haber de Delia Coronado, queda haber defendido la reforma a la ley de pensiones que estuvo a muy poco de ser aprobada, y con la cual los diputados, presidentes municipales y gobernadores, habrían tenido derecho a reclamar una pensión por haber trabajado electos en el gobierno, una vez retirados de su cargo.

Sólo se echó abajo dicha iniciativa, porque los diputados advirtieron la impopularidad de la misma, y el costo político que les acarrearía. Esto, a pesar de que todos firmaron la iniciativa, para al final, decir que firmaron sin haber leído la propuesta.

Una reforma que fue, por cierto, propuesta por otro que también pidió su licencia ayer, Eugenio Govea, diputado del Movimiento Ciudadano y que hoy busca encabezar la candidatura de las izquierdas, aprovechando sus buenas relaciones en la cúpula del PRD como la debilidad del sol azteca tras el encarcelamiento de Ricardo Gallardo Cardona.

Y no son los únicos. Con la salida de Beatriz Benavente del Inpojuve y Alfredo Calderón de la dirección de Ingresos en Finanzas, el éxodo de los funcionarios ya alcanzó al Poder Ejecutivo, y Toranzo ha debido admitir que no descarta la renuncia de más de sus colaboradores, quienes buscarían, al igual que los diputados, integrarse en planillas o incluso contender directamente.

En el caso de Benavente, tratará de representar al tricolor por el octavo distrito, mientras que Calderón buscará hacer lo propio por el decimo tercero.

Campana

Y a pesar de estas salidas, los problemas no desaparecen, pues ni el gobierno estatal ni la Secretaría de Educación, que está estrenando titular, han respondido a los señalamientos de los profesores que los acusaron de no haber pagado pensiones en tiempo y forma, bajo la sospecha de estar usufructuando con el dinero de los trabajadores de la educación.

En estos casos es cuando se necesita recurrir a la Cegaip, la cual advirtió que los salientes deben dejar sus cuentas y oficinas en orden y transparencia, antes de que pretendan agregarse a fórmulas o campañas políticas. No hay “borrón y cuenta nueva”, pues, aunque omiten señalar qué funcionarios y municipios se han mantenido en la opacidad.

Según varias organizaciones no gubernamentales, se trata del 80 por ciento de los ayuntamientos potosinos los que no cumplen con la transparencia, lo cual contrasta con las declaraciones que el delegado de la OCDE emitiera en meses recientes, cuando incluso alabaron los nuevos sistemas de información electrónica locales.

Campana

Mientras tanto, siguen las obras en Muñoz pese a que ya se abrió a la circulación de vehículos la zona. En días pasados se podían ver aún pintores marcando los límites viales, pero lo que más resaltaba eran los postes de electricidad aún sobre las vías laterales, sin señalamientos o marcas de algún tipo.

Por esto mismo, la titular de la Seduvop, Macrina Martínez, debió salir a admitir que estos trabajos no terminarán realmente sino hasta el 28 de febrero, cuando, se espera, se hayan colocado los semáforos, el puente peatonal pendiente, las luminarias e incluso el pavimento en algunas partes donde aún sólo se ve grava suelta.

Por su parte, varios colectivos ciudadanos ya preparan protestas, debido a la falta de atención que en este y otros proyectos recibieron. No hace más de una semana, uno de estos grupos dedicado al ciclismo criticó precisamente que en dicha obra, no se consideró ni a los peatones ni a los usuarios de bicicleta que, invariablemente, necesitarán circular por la zona.