A la segura
9 febrero, 2015
Convicciones
9 febrero, 2015

Sigue las renuncias

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

El turno de Ivette
Crispación entre comerciantes

Ricarlos I

F altan unos cuantos días antes de que los procesos de selección internos terminen en los partidos políticos, y siguen las renuncias de funcionarios con miras a buscar un puesto de elección popular.

Ahora fue el turno de Ivette Salazar, quien ya ha sido diputada local por el Partido Verde Ecologista, el cual es actualmente dirigido por su esposo Manuel Barrera Guillén, y que entre sus acciones como legisladora se incluye su apoyo a la Minera San Xavier, asegurando la legalidad de sus obras pese a las denuncias reiteradas tanto de movimientos ecologistas como de compañeros de legislatura.

Por su parte, el precandidato tricolor, Juan Manuel Carreras, ahora visitó Pozos, donde se reunió con más de sus delegados, mencionando precisamente la alianza que esperan se concrete en el estado tanto con los verdes como con el Panal. Hasta ahora ha mantenido su distancia de los medios, salvo muy cuidados boletines, pues afirman querer evitar cualquier impugnación de su candidatura, originada por no respetar los límites de la militancia durante la precampaña.

Aunque no se aclara aún si dicha impugnación vendría de los partidos opositores al PRI, o de otros actores políticos al interior del partido.

CampanaNuevamente los locatarios y comerciantes establecidos arremetieron contra lo que consideran “fomento” del gobierno municipal a los vendedores ambulantes en el Centro Histórico, toda vez que la explanada Ponciano Arriaga ya se encuentra “inundada” de informales apenas a cinco días de una de las fechas “fuertes” para los comerciantes, el 14 de febrero.

Si a esto se agrega la crispación existente entre los comerciantes, establecidos y ambulantes de las calles aledañas al Eje Vial y la calle de Reforma, la situación se está tornando en un polvorín, pues la división y politización de estos grupos podría acarrear a una confrontación entre vecinos y vendedores.

Por un lado, se encuentran los vecinos sin asociación, gente que habita la zona y comerciantes que han preferido no afiliarse a agrupación alguna, y por el otro, los que ya están en algún movimiento que, invariablemente, termina afiliado a algún grupo clientelar de uno u otro partido.

Esta clara división se pudo ver en la manifestación del viernes, cuando los vecinos “independientes” acusaban a sus semejantes que querían romper los bloqueos viales de “comparsas” de los antorchistas, movimiento afiliado al PRI y por ende al gobierno municipal de Mario García Valdez.

Por su parte, los señalados como “comparsas” acusaban a los “independientes” de estar siendo manipulados, voluntaria o involuntariamente, por personajes que buscan aumentar su presencia en la capital, específicamente por el soledense Juan Gaytan.

Lo único en que sí se pusieron de acuerdo, tanto unos como otros, es en la falta de confianza que tienen hacia el gobierno municipal y estatal, pues aseguran que las obras que hoy les están afectando sus locales son sólo negocio de funcionarios y empresarios afines, mientras que a la población en general sólo les toca aguantarse y tratar de sobrevivir con sus escasas ganancias.

Badajazos

Los números no dan, es el argumento de OMA para negarse a ampliar las pistas del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, dice el titular de la Sedeco, aunque no por eso Fernando Macías y el gobierno estatal desistirán de su labor de convencimiento, pues temen que Aguascalientes “les coma el mandado” haciendo los trabajos que hasta ahora la concesionaria de la terminal aérea se ha negado a efectuar.

Ya en su tercer año de legislatura y a unos meses de terminar, un diputado por fin emitirá una iniciativa para tratar de evaluar el respeto a los derechos humanos existente en los penales potosinos. Esto, luego de varios motines durante el trienio y sexenio, acusaciones contra los titulares de las dependencias de estar coludidos con el crimen organizado, e incluso de voces críticas que en este medio ya han acusado la existencia de un “autogobierno” de los cárteles de la droga en el interior de los penales.

Mientras el Vaticano y su nueva orden antipederastia anunció que castigarán duramente a todos los obispos, arzobispos y mandos en general que protegieron o encubrieron a sacerdotes pederastas, o que por omisión o supuesta secrecía entorpecieron investigaciones en contra de clérigos que acabaron evadiéndose, el vicario Benjamín Moreno apenas atinó a pedir que se siguieran los procesos jurídicos de manera limpia y apegados a derecho. Esto luego de las acusaciones de los familiares y varios feligreses del Padre Chuy, quienes acusaron a la policía ministerial de usar a este último como “chivo expiatorio” al no capturar a Eduardo Córdova, de un perfil mucho más notorio y con contactos en las altas esferas políticas y empresariales, y a quien además la Iglesia católica siguió defendiendo públicamente hasta que se emitió oficialmente su orden de aprehensión, la cual, por cierto, sigue sin estar registrada ante la Interpol.

JSL
JSL