En abundancia
14 mayo, 2015
reforma energética
México SA: Larrea: ahora España
14 mayo, 2015

Sin conteo rápido

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Los “detalles” del Ceepac
Viene la prueba de fuego

Ricarlos I

A 25 días de que se efectúen las elecciones estatales en San Luis Potosí, el Instituto Nacional Electoral ha ido aclarando detalles de lo que será la jornada de los comicios, advirtiendo que la veda electoral comenzará a primera hora del jueves 4 de junio próximo, momento a partir del cual quedarán prohibidos eventos proselitistas, propaganda política, la difusión de mítines, mensajes o comerciales, e incluso la colocación y presencia de publicidad política 50 metros de cada casilla.

Y, claro, los gobiernos están impedidos de rendir informes, dar mensajes de sus programas sociales o realizar cualquier tipo de eventos públicos.

Pero en lo concerniente a la jornada tal cual, ya prácticamente ha quedado descartada la posibilidad de que se efectúe un “conteo rápido”, ya que en esta ocasión el proceso quedó a criterio de los consejos locales de cada estado. Sin que se aclare muy bien la causa, el Ceepac ha decidido que dicha herramienta estadística no se hará el próximo 7 de junio, a pesar de que según el INE habría sido una herramienta valiosa para darle legitimidad al proceso.

Lo único que se sabe, es que el Consejo Estatal Electoral ha mantenido su inconformidad ante lo que consideraron un presupuesto muy ajustado, lo que bien podría haber influido en la decisión de no realizar el conteo rápido, el cual permite, a tan solo minutos de cerradas las casillas, ir vislumbrando un posible ganador de la contienda.

Ahora, se tendrá que depender del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual fue adjudicado a una empresa que ya ha sido bastante cuestionada por sus trabajos previos, pues en la elección para gobernador anterior, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a quien se dejó la labor de manejar el PREP, cometió errores en la programación del conteo y terminó dando más votos de los contabilizados a los candidatos contendientes.

Otro de los puntos señalados por el INE para ser revisado a conciencia por su contraparte estatal, es el tema de los monitoreos de medios, el cual a juicio del Instituto se ha revelado insuficiente. Esto luego de que se dieran a conocer encuestas que no aparecieron reportadas por el Ceepac. A todo esto, afirma oficialmente el Consejo, que ya se cubrieron ese y más “detalles” señalados por el INE. Ahora, la prueba de fuego será estas tres semanas y media que restan de campaña, cuando las acusaciones, ataques y violaciones a la ley, suelen empeorar.

Campana

Mientras esto sucede, el gobierno estatal ha anunciado que sus procesos de entrega recepción ya están muy adelantados, e incluso en algunas oficinas como el Sifide y el despacho del gobernador, ya habrían finalizado todo el recuento de lo hecho y por hacer, aún cuando todavía está por elegirse a su sucesor, y faltan varios meses para terminar el sexenio.

Badajazos

Nuevamente Nuestro Centro se queja de la falta de certidumbre sobre las futuras obras de la calle Obregón, pues las recientes lluvias han acentuado los problemas que tiene esa vía, una de las principales salidas del Centro Histórico. Hasta el momento desconocen siquiera el proyecto que se realizaría en el lugar, pues no se sabe si se ampliará la calle, o sólo se rehabilitará el empedrado, ni mucho menos las fechas de inicio y finalización. Estas dudas aumentan cuando se ven los retrasos en diversas obras de la capital, igual de céntricas e importantes, como la finalización del colector de la Alameda, la zona de transferencia del transporte público, las calles aledañas del área del puente de Muñoz y el bacheo cotidiano que se ha visto suspendido con los aguaceros. Sólo Turismo y Seduvop se han acercado, pero tampoco han esclarecido sus dudas, salvo que dicha obra se realizaría en dos partes, tal y como se previno cuando se declaró en quiebra el ayuntamiento de la capital, pues primero se ejercerían los fondos de origen federal, y después se finalizaría con el nuevo gobierno.

Estuvo de visita en la capital del estado Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, para un evento de apoyo a Juan Manuel Carreras, y su intervención además de nuevamente hablar de su apoyo al aspirante tricolor, giró en torno a las críticas que Felipe Calderón hizo contra los gobiernos priístas, pues consideró que un ex presidente no debería pensar en los partidos políticos. Respecto a la velada ironía del ex presidente panista sobre que el PRI debería mandar a sus ex presidentes a las campañas, no opinó.

JSL
JSL