Guajardo da vuelta en U
16 noviembre, 2017
Astillero: Periodismo condicionado
16 noviembre, 2017

Van 16 por candidatura independiente
Peligrosa exageración de Lupillo
App contra detenciones arbitrarias

Ayer venció el plazo para que los interesados en convertirse en candidatos independientes cumplieran con el requisito de avisarle al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Sin partido –y sin recursos– al menos 16 personas buscarán ganarse la simpatía de los potosinos y asegurar que sus nombres aparezcan en las boletas durante la jornada electoral del año entrante.

El número de participantes es bajo considerando que el estado cuenta con 58 municipios y 15 distritos electorales locales. Si algo bueno puede encontrarse al ejercicio de los ciudadanos es que, al parecer, no hay dos pre independientes en la pelea por la misma curul o palacio municipal.

Tres registros se llevaron todas las notas periodísticas: la muy anunciada candidatura de Óscar David Reyes Medrano, la sorpresiva aparición de Jesús Monsiváis Cerda y la largamente comentada intención de Xavier Nava Palacios. Tres proyectos que acudieron acompañados de sus respectivos colaboradores y uno que otro simpatizante.

Antes de darse por presentado ante el Ceepac, el abogado, académico y candidato a doctor en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Jesús Monsiváis, encabezó un pequeño mitin en el jardín Colón para dar a conocer la plataforma política de Abramos Puertas, grupo con el que espera conquistar la voluntad de los potosinos que viven en las colonias correspondientes al sexto distrito local.

En la misma situación, pero con los ojos puestos en el séptimo distrito, Óscar David Reyes Medrano, conocido activista y abogado, que es impulsado por la agrupación Ganemos, formalizó su registro respaldado por un grupo de ciudadanos de distintas edades entre las que se encontraba Lucía Riojas, la joven integrante de la organización Ahora que hace unas semanas se destapó como candidata independiente al gobierno de la Ciudad de México.

Abramos Puertas y Ganemos coinciden en la necesidad de que más jóvenes se involucren en los asuntos públicos del estado, en que es urgente dignificar la política y ofrecerle alternativas de representación a los potosinos; aunque, para convencer a quienes no los conocen, deberán idear estrategias de comunicación lo suficientemente eficientes como para romper las estructuras clientelares de los partidos.

Miembros de Ganemos, Ahora y algunos ciudadanos llegaron al Ceepac poco antes de las cinco de la tarde para acompañar al diputado federal Xavier Nava a notificar que buscará la presidencia municipal de la capital para lo cual precisa del respaldo de casi 12 mil ciudadanos. Entrevistado por medios de comunicación, Nava Palacios dijo que su intención es lograr una alianza con todos los sectores de la sociedad que deseen formar parte de un proyecto que busca combatir la corrupción y transformar a la capital.

“Vamos a hacer frente a lo que no nos gusta y eso que no nos gusta está gobernando la capital de San Luis Potosí”, dijo y dejó abierta la posibilidad a participar en la contienda electoral a través de algún partido político.

Por lo pronto los independientes deben permanecer quietecitos hasta antes de fin de año porque sólo del 29 de diciembre y hasta el 6 de febrero podrán comenzar con la recolección de firmas para obtener sus candidaturas.

**********

A José Guadalupe González, vocero de Ciudadanos Observando, se le perdió el norte de su propia organización al pretender modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí para prohibirle a cualquier persona presentar solicitudes de información bajo un pseudónimo.

Desde hace días Lupillo puso el grito en el cielo cuando descubrió que algún potosino tuvo la osadía de poner en práctica lo mismo que desde hace años los miembros de Ciudadanos Observando han enseñado: exigir a las autoridades que den a conocer datos que mañosamente evitan poner al alcance de todos.

A cualquiera que se sienta un ciudadano observando, la organización lo considera una persona “sin ética” y un “usurpador” que se esconde en el anonimato, ya que, según un comunicado que emitieron, todas sus solicitudes de información se formulan con los nombres reales de sus integrantes.

¿A quién daña una solicitud de información? Difícilmente a la organización que alega un mal uso de su nombre. Si bien es cierto que existe la posibilidad de que alguna persona aproveche para enviar insultos a las autoridades a nombre de otros, bastaría con un simple deslinde para aclarar cualquier mal entendido que pudiera derivarse de esa acción.

Sugerir que la Ley de Transparencia debe modificarse únicamente porque otra persona juntó las palabras “ciudadanos” y “observando” en su documento es una peligrosa exageración que pone en riesgo los mínimos avances que se tienen en la materia. En un país y, especialmente, en un estado donde el propio Lupillo González ha sido amenazado por ejercer el derecho a la información, el anonimato que permite la ley no debería ser eliminado por un mero berrinche.

**********

San Luis ya cuenta con una aplicación para proteger a los jóvenes de las detenciones arbitrarias de las policías. Sindea es el nombre que se le dio al programa mediante el cual la asociación civil Educación y Ciudadanía (Educiac) quiere evitar, documentar y denunciar la mala actuación de los cuerpos de seguridad en contra de uno de los sectores de la población. Su desarrollo fue financiado por la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional gracias al proyecto “Cultura de la Legalidad, Juventudes y Derechos Humanos” presentado por Educiac.

Los jóvenes o cualquier persona que sea testigo de una detención arbitraria podrá utilizar la aplicación para enviar una alerta a familiares o contactos de emergencia para que conozcan la ubicación de la víctima. También, por medio de una página de Internet, será posible monitorear en tiempo real todas las detenciones y Educiac recabará datos para elaborar estadísticas y brindar asesoría o acompañamiento a las denuncias que presenten las víctimas.

Antes de lanzar públicamente la aplicación, el equipo de Educiac implementó un programa piloto en la capital donde lograron documentar que en las colonias: Terremoto, Ponciano Arriaga, Infonavit y Santa Fe es donde hubo un mayor número de policías que actuaron indebidamente. Ahora que ya se puede descargar en las tiendas móviles de Android e IOS ¿Cambiarán su actuar las corporaciones?

(Redacción: Jaime Nava)