Organizaciones manifiestan sus reclamos en el Grito Alternativo
16 septiembre, 2015
¡Vivas! en Soledad
16 septiembre, 2015

Sin pena ni gloria

Israel López Monsivais

L a LX Legislatura término su encomienda de forma penosa y lamentable, serán recordados por su errores y excesos. La LXI Legislatura tomó protesta con grandes retos: recuperar la confianza de la ciudadanía, ser un contrapeso del Ejecutivo estatal, construir acuerdos entre las nueve fuerzas políticas y lograr mayorías en beneficio de los potosinos.

En días recientes fue publicada una iniciativa de la sociedad civil para evaluar al Congreso local que concluyó sus labores en días pasados. Congreso Calificado es un esfuerzo de ciudadanos de San Luis Potosí que elaboraron una herramienta cuantitativa, objetiva, útil, sistemática y metodológicamente confiable, para evaluar el desempeño individual de los 27 legisladores salientes.

Realizando un ejercicio de rendición de cuentas que busca mejorar la comprensión del trabajo parlamentario que desempeñaron en la LX Legislatura. Su fuente de información fue la pagina institucional del Poder Legislativo (www.congresoslp.gob.mx) con corte de fecha a 29 de agosto del 2015. El ranking completo y evaluación individual lo pueden consultar en la pagina web Congreso Calificado (www.congresocalificado.mx).

Se midieron nueve indicadores: A) Iniciativas promovidas, B) Puntos de acuerdos promovidos, C) Iniciativas aprobadas, D) Puntos de acuerdos aprobados, E) Iniciativas Caducadas, F) Puntos de acuerdo caducos, G) Intervenciones en debate, H) Inasistencias y retardos y I) Legislador transparente. Aplicando una formula general de evaluación para lograr el ranking (R=A+B+C+D-E-F+G-H+I).

Roberto Hernández Sampieri, en su libro Metodología de la investigación, nos explica que la investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, sobre una área desconocida realizada por un investigador con un método y para alcanzar un fin. Siendo dos los enfoques principales, cuantitativo y cualitativo.

Queda claro que esta evaluación fue una investigación con enfoque cuantitativo con la recopilación de datos. Aquí podemos caer en una contradicción con la percepción de la ciudadanía porque cualitativamente el trabajo del Poder Legislativo es de muy baja calidad. Aplaudimos este tipo de investigaciones, sin embargo, habrá que realizar un análisis político paralelo en donde se puede concluir simultáneamente entre ciudadanos, académicos y columnas de opinión que la LX Legislatura es la peor de la historia.

De inicio podemos decir que en los indicadores A y B existe un equipo de escritores fantasmas que redactan las iniciativas y puntos de acuerdo (la mayoría de los legisladores desconocen de las materias y la técnica legislativa). En los indicadores C y D habrá que darle el seguimiento cualitativo en el impacto en la sociedad.

La Legislatura saliente vivió en la contradicción ideológica, por ejemplo José Francisco Martínez Ibarra (primer lugar del ranking) es militante de un supuesto partido progresista (PRD) y promovió abiertamente a un candidato de otra institución política (PRI) para la gubernatura del estado ¿De qué sirve un buen desempeño parlamentario si en lo político traicionas a los votantes que te hicieron llegar?

En cuanto lo cualitativo podemos recordar al Congreso local como el que trabajó para afectar la economía de los potosino. Aprobaron el aumento de las tarifas del agua, transporte urbano y un crédito que endeudó la hacienda estatal por 750 millones pesos. Cobraron noventa días de aguinaldo, salarios estratosféricos, seguros médicos privados (deberían asistir al ISSSTE como cualquier trabajador del estado) y se van con un fondo de ahorro que la mitad es erogada por dinero público.

El mandato constitucional terminó para la LX Legislatura. Se van sin pena ni gloria. Les tocaron Las Golondrinas y en su ego político creen irse con un buen desempeño. Las urnas hablaron y los ciudadanos se manifestaron. Cuantitativamente podemos consultar su desempeño, cualitativamente es notorio que no legislaron para la mayoría de los potosinos y sí beneficiaron su economía personal.

Twiter: francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.