Constructoras se disputan tierras y control de San Juan de Guadalupe
15 julio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
El Mayo Zambada habría sido el orquestador de la fuga de Guzmán
15 julio, 2015

Sindicatos en plantón

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Intranquilo final de sexenio
La defensa de Mendizábal
Y la de Mario

L os problemas para el gobierno estatal brotan en su recta final. Ahora, y tras varios meses de que se colocara un plantón del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) en la Plaza de Armas, debido a los abusos del gobierno estatal contra sus agremiados, ahora también el Sindicato Independiente (SITTGE) se ha colocado en el mismo sitio, junto al gremio que en otras ocasiones han calificado de “oficialista”, y con denuncias y reclamos muy semejantes.

Si bien los casos de abuso pertenecen a diferentes dependencias, en todos ellos recriminan la indolencia del gobierno a las necesidades de sus empleados, el incumplimiento de acuerdos, la violación de los derechos laborales de los trabajadores, situaciones de nepotismo y compadrazgo que dañan las condiciones en que trabajan, soberbia y prepotencia de los mandos medios y altos, e incluso usurpación de funciones.

Incluso, afirman en su comunicado, han criminalizado a quienes protestan y les cierran las puertas de sus propios centros de trabajo, ante la complacencia de las autoridades tanto laborales como penales. “Se han convertido en una agencia de colocaciones”, advierten, y ya se encuentran compartiendo protesta con el otro sindicato mayoritario.

Ahora queda por verse cuál será la reacción del gobierno ante estas quejas, que junto con la manifestación que se espera para hoy por la mañana por parte del magisterio en diversos puntos del estado, las denuncias por la falta de entrega de becas a estudiantes, y las elecciones de mañana en diversos ejidos del estado, varios de ellos conurbados con la capital y en la mira de constructores confrontados, no permitirán un tranquilo final de sexenio para la administración torancista.

Campana

Luego de la caída del PAN en las votaciones a nivel nacional y local, a pesar de las fuertes críticas que ha recibido la administración de Peña Nieto a nivel nacional y de Fernando Toranzo a nivel local, ahora las acusaciones y repartición de culpas se acentúa con los procesos internos para elegir a la próxima dirigencia albiazul.

En esta ocasión, Héctor Mendizábal afirmó en una entrevista radial que durante el proceso de selección de su candidato a gobernador, se llegó a ofrecer la candidatura directamente y sin elección de por medio, a Octavio Pedroza Gaitán, quien en los hechos había desistido de competir desde agosto del año pasado. Con un tono de acusación, debido a las denuncias que el senador hizo al esgrimir como causas de su desistimiento el modo de manejarse de la dirigencia estatal panista, respondió que Pedroza “no fue congruente, pues se le dio tiempo a decidir, retrasando el proceso, y no haber aceptado la propuesta que la dirigencia nacional le hizo, le quita autoridad moral para descalificar el proceso”.

Señaló que en realidad, el más golpeado de la elección pasada resultó ser el PRI, pues el PAN aumentó el número de alcaldías bajo su bandera, mientras que el tricolor incluso perdió “estrepitosamente” la alcaldía capitalina, quedando en tercer lugar. “A la elección llegamos sin gubernatura ni capital, y nos fuimos igual”, se defendió.

Campana

Y hablando de la derrota capitalina, esta vez fue el alcalde Mario García Valdez quien salió a defender el actuar de su administración, respecto a los comerciantes ambulantes que con festividad o sin ella abarrotan el Centro Histórico. Admitió que se vieron rebasados por el problema, pero que fue porque querían antes de retirar a los informales, tener opciones para ellos, “construirles espacios y mercados, cosa que no se pudo, debido a la falta de dinero”.

Arguyó que sí hubo avances, a pesar de eso, y que se quitó a los ambulantes de la Alameda, la explanada Ponciano Arriaga y que no se les permitió colocarse en el Centro Histórico. Esto a pesar de que basta darse una vuelta por cualquiera de las zonas antes mencionadas, para ver que aún pululan muchos comerciantes informales, ante las continuas quejas de los locatarios establecidos y otras agrupaciones de vendedores y artesanos, quienes aseguran que hay “grupos favoritos” al momento de repartir permisos o aplicar los reglamentos.

Si a eso se agregan las protestas de los inspectores de Comercio municipal, quienes reclamaron a sus jefes que se les quiera culpar por la gran cantidad de informales, mucha de esta defensa queda en el aire.

Tampoco ayuda mucho el anuncio de que en estas próximas fiestas patronales de la Virgen del Carmen, que inician hoy, se haya dado permiso para que los ambulantes ocupen el camellón central de la calle Manuel José Othón, por un lado de la Alameda Juan Sarabia, anunciando que también la Mariano Escobedo quedará cerrada y a disposición de los informales.

Badajazos

Sobre el caso del fraccionamiento La Vista, en el que diputados y regidores de la capital han señalado que carece de muchos permisos básicos y hasta tienen servicios públicos de manera “clandestina”, ahora el regidor Juan José Aguilar anunció que buscarán que los directores de cada área involucrada en esta situación irregular, comparezcan ante el Cabildo potosino para aclarar el asunto.

JSL
JSL