Oviedo Ábrego reconoce el alza delictiva en 2016
25 enero, 2017
A contracorriente
25 enero, 2017

#SinVotoNoHayDinero

Israel López Monsivais

Enrique Dussel, argentino de nacimiento y mexicano por convicción. Filósofo e historiador que promueve la filosofía de la liberación para las naciones periféricas que han sido colonizados y hegemonizadas con el pensamiento eurocéntrico escribió el ensayo 14 Tesis de ética: hacia la esencia del pensamiento crítico. Haciendo un repaso histórico del comportamiento humano desde el homo sapiens, definiendo los campos teóricos y prácticos de la ética y analizando lo expuesto por Aristóteles y Kant.

En la segunda parte del libro nos habla de la ética crítica como supuesto de todos los horizontes filosóficos posibles. El filósofo nos explica en su novena tesis La exterioridad del otro/a: “la ética emerge en el momento en el que mundo, en el sistema, en una institución, de entre los entes, las cosas, los componentes de esa totalidad, surge el rostro de alguien”.

Recuerda que entre los filósofos griegos ni modernos existe el cara-cara. Mientras que la filosofía palestina propone que el rostro de un ser humano se enfrente a otro ser humano, sin mediación. Aquí es donde emerge la figura de Pedro Kumamoto, diputado local del estado de Jalisco, referente moral de una generación y voz ciudadana que en la práctica está cuestionando en un cara-cara a la clase política mexicana.

Kumamoto, ante la crisis política y económica realizó la propuesta #SinVotoNoHayDinero. Consecuencia de la ética intachable en su labor como parlamentario local logró convencer a los legisladores del estado de Jalisco para que el punto de acuerdo se llevara a la Cámara de Diputados federales como indica el procedimiento legislativo.

El objetivo de la iniciativa lo podemos enmarcar dentro de la onceava tesis La praxis de la liberación I y la deconstrucción institucional. Dussel indica dos caminos para el cambio institucional: el reformismo moral –parcial dentro del mismo sistema– y la transformación ética con una radical revolución. Así lo propone el legislador jalisciense y la organización Wikipolítica (http://sinvotonohaydinero.mx/).

Principalmente se busca que el dinero que los partidos políticos reciben dependa del número de personas que voten por ellos. Por el momento, los recursos económicos se reparten multiplicando el padrón electoral por 60 por ciento de una UMA. Se pretende modificar la fórmula: multiplicar la votación válida emitida por 65 por ciento de una UMA. Con esto se ahorrarían cuantiosos recursos.

Cabe señalar que este 2017 las prerrogativas que recibirán los partidos políticos y las asociaciones políticas estatales en San Luis Potosí ascienden a 93 millones 985 mil 839 pesos con 79 centavos. El dinero se reparte basado en dos criterios: parte igualitaria y la presencia electoral de cada institución política. Evidentemente el ciudadano está manteniendo a una burocracia partidista que no tiene ética política.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero tiene un camino complicado, mas no imposible. Se debe convencer a los diputados federales que la voten a favor. Los ciudadanos pueden ayudar difundiendo la propuesta, presionando a sus representantes distritales para que la impulsen y la aprueben. La revolución radical de la democracia electoral debe iniciar con la transformación de los partidos políticos.

Aguijón: Para una mayor explicación les comparto el video que elaboró Mientras tanto en México (https://www.youtube.com/watch?v=q7Z35eQ4_SQ).

@francotiradort1

[email protected]

JSL
JSL