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Soldado Aurelio Nuño y la educación

Israel López Monsivais

Aurelio Nuño Morales asumió el cargo de secretario de Educación Pública ante la crisis de la implementación de la (mal llamada) reforma educativa. Con el nombramiento de Nuño el presidente busca matar dos pájaros de un solo tiro: promocionar al joven político como su delfín rumbo a 2018 y lograr el éxito de la única reforma estructural que podrían anunciar como la joya de la corona en el sexenio (las demás fracasaron en el proceso).

Pero antes de seguir adelante consideremos al politólogo egresado de la Universidad Iberoamericana como el soldado emanado de Los Pinos con la encomienda de disciplinar al magisterio y someterlo a una evaluación docente. Pero todo esto, más que solucionar los problemas de la educación de calidad en el país, creará una cortina de humo ocultando al verdadero culpable de las deficiencias del sistema educativo: el Estado mexicano.

En la última semana de noviembre Nuño Morales visitó la capital potosina siendo el protagonista de varios eventos (promoción del delfín): dirigió los honores a la Bandera del internado Damián Carmona (visitando las instalaciones) y acudió a la firma del “Plan San Luis por la Educación” con la finalidad de fortalecer la educación pública en la región noreste del país.

Orgulloso se sintió el secretario de Educación al conocer que los profesores de San Luis Potosí fueron los más participativos y disciplinados al ser evaluados 95 por ciento. Sirvió de algo que el secretario general de la Sección 26, Ricardo García Melo, pidiera licencia a su cargo de diputado local para poder operar los asuntos sindicales y el revelo en la dirigencia estatal.

Sería prudente querido lector que examine brevemente la entrevista realizada por La Jornada a Nuño (http://www.jornada.unam.mx/2015/11/13/politica/010e1pol); el entrevistado indica que el modelo educativo comenzará a funcionar hasta el ciclo escolar 2018-2019, que les tomó más de dos años armar el entramado jurídico y la teoría con la que sustenta la reforma educativa: “Una teoría del poder social” Richard N. Adamas.

Lo curioso es que en la mencionada entrevista se continúa con la narrativa oficial que el SNTE tenía secuestrada la educación, sin embargo, en los hechos históricos gobiernos panistas y priístas negociaron las estructurales electorales del sindicato más poderoso de América Latina con el único fin de ganar elecciones (Ej. la victoria de Calderón gracias a las maestra en 2006), sacrificando la calidad de la educación pública.

La retórica oficialista es que si los maestros continúan con el rechazo sistemático a la reforma, no dan clases y se manifiestan, en  palabras del secretario de Educación: “Todo lo que implique infringir la ley será castigado”. Represión a la disidencia en algunos estados de la republica, demasiadas anomalías que las autoridades no divulgan en sus boletines de prensa. No se consensó con la CNTE, se le impuso con autoritarismo y perdiendo la legitimidad en el proceso de implementación.

Mi opinión: la evaluación docente no solucionará los problemas en infraestructura de las escuelas sin agua, drenaje y baños. Entregar tablets no terminara con la deserción y ninis. Reprimir y culpar a la disidencia no mejorará los pésimos resultados en las evaluaciones de los organismos internacionales. El problema es de fondo y no es justo que sólo se culpe al magisterio. Sí a la evaluación, pero en consecuencia mayor inversión en todos los sectores educativos (se debe llegar al 12% del PIB), respeto al docente y que los partidos políticos ya no negocien con la educación a cambio de apoyo electoral. Concluyo con el sentir de un profesor oaxaqueño antes de entrar a su examen: “Vengo bajo protesta, y obligado, si no me corren”.

Pd. Para ilustrar mejor la mal llamada reforma educativa les recomiendo leer: La Reforma Dizque hEducativa, Eduardo del Río García (RIUS).

Twitter: francotiradort1

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Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.