Sonia no aclara su trayectoria, pero pretende intimidar: Guacho
29 abril, 2015
Rotación
29 abril, 2015

¿Son o se hacen?

Jaime Nava Noriega

M e pregunto cada vez que veo a quienes dieron el salto del cobro quincenal con cargo al erario a la campaña electoral. Manuel Meme Lozano se reunió con la organización Nuestro Centro, a quienes les propuso remodelación y reordenamiento del Centro Histórico de la ciudad. Desde hace meses o ya años el tema de la regulación del ambulantaje en la ciudad ha sido la principal exigencia de la organización. El Meme, como le dicen sus amistades, fue secretario del ayuntamiento durante la desastrosa administración de Mario García Valdez, entonces ¿qué hizo para solucionar los problemas que ahora promete resolver?

La regulación del comercio informal y su reubicación va de la mano con otro tema que la administración de la que formó parte no pudo resolver: la crisis de los mercados. Como prometer no empobrece, ni tampoco existe un mecanismo legal que obligue a los candidatos a cumplir sus compromisos de campaña, puede llegar a la presidencia municipal e irse después de tres años sin haber resuelto ningún problema.

La falta de memoria de una parte de la sociedad potosina fortalece el regreso de Marcelo de los Santos a la vida pública del estado. La candidata panista, Sonia Mendoza, tomó protesta a los integrantes de lo que llamó Instituto de Planeación para el Desarrollo de San Luis Potosí (Inplade), entre quienes se encuentra Marcelo de los Santos en su nuevo papel de emulador del prototipo de cacique de similar apellido. ¿Planearán cómo liquidar la deuda de mil 500 millones de pesos que don Marcelo, como le dice nadie que se respete, heredó?

Como cualquier otra persona que aspira a mantener el sueldo asegurado los candidatos, sus equipos o los protestados pueden continuar explotando la esperanza de la ciudadanía con exceso de iniciativas carentes de los esenciales: cómo, cuándo y cuánto. Es lamentable pensar que urge un procedimiento mediante el cual cualquier ciudadano podría obligar a que el candidato cumpla con lo prometido en campaña. ¿Qué fue primero: el político que ofrece para no cumplir o la sociedad desarticulada y silenciosa que lo permite?

La importancia de la organización ciudadana la demostraron los integrantes de la Asamblea Popular Pro Ayotzinapa al exigirle al vicario de la Arquidiócesis, Benajmín Moreno Aguirre, que se disculpara por sus recientes declaraciones en las que calificó de “terroristas” a quienes hacen un llamado a no votar o a anular su voto en las próximas elecciones. Con la fuerza de los argumentos, los integrantes de dicha organización pidieron que se les deje de criminalizar por manifestarse a favor del no voto o la anulación.

El proceso de organización de quienes integran la Asamblea Pro Ayotzinapa ha sido público y las decisiones que han tomado se basan en largos procesos de discusión y reflexión de quienes participan en las asambleas. Muestra clara de procesos democráticos profundos y de gran trascendencia para la vida política del estado pues ante la pasmosa calma que guarda la ciudadanía este grupo creciente de jóvenes representan la esperanza de una transformación de la realidad.

Reconocimiento merece también el vicario por haberse disculpado así: “pido una disculpa, si se tomó al pie de la letra mis dichos, no lo supe en ese momento explicar o matizar, yo me refería y yo hacía el llamado a que los mexicanos participáramos en las decisiones del país, la apatía es lo más condenable, participar de alguna manera es la forma en que podemos hacer que se den los cambios en nuestro país”. Nada más hay que precisar que el llamado a la anulación del voto o al no voto son diversas maneras de participar en la toma de decisiones con efectos diferentes pero, en esencia, ambos tendientes a la recuperación de la voz ciudadana, el  espacio público y el poder alterar el estado de las cosas desde la sociedad civil.

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.