Público difícil
4 febrero, 2015
De risa
4 febrero, 2015

Sonrientes, frente a las cámaras

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

El cambiado blanquiazul
La que desquita el cheque
Otro asalto en las Pozas

Ricarlos I

L uego de que los tres aspirantes a la candidatura panista por el gobierno del estado externaran públicamente sus inquietudes por las influencias externas que podrían afectar en su (su) elección, ayer debieron salir, llamados por la dirigencia estatal, a manifestar públicamente su unidad y su compañerismo, sonrientes y frente a las cámaras.

Semejante acto de “disciplina partidista”, más con tonos tricolores que albiazules, refuerza la queja de uno de los precandidatos en una entrevista reciente: el PAN potosino ha cambiado, mucho, y puede que no para bien.

Basta recordar los ejemplos de varios ex munícipes, ex diputados y un ex gobernador, quienes usando la plataforma panista y las preferencias electorales, que durante décadas pasadas se cultivaron como única oposición al entonces todopoderoso PRI, no sólo llegaron al poder sino que se enquistaron en el partido.

Nombres como Juan Manuel Velázquez Galarza, Marcelo de los Santos, Joel Azuara, se mantendrán en el imaginario colectivo como “símbolo” de las cosas que el PAN hace cuando mantiene un poder casi absoluto, y también se mantienen, hasta ahora, al interior del albiazul. Basta mirar hacia Soledad de Graciano Sánchez, donde el candidato a alcalde por el PAN es un sobrino de Velázquez Galarza, acusado continuamente de haber exigido cuotas a los agentes de tránsito cuando ostentaba dicha dirección.

A pesar de esto, a pesar de los procesos en su contra y con todo y la desaprobación pública, el PAN mantiene su defensa a sus ex gobernantes reacia a la autocrítica, incluso cuando contra el ex gobernador ya hubo una inhabilitación. Defienden a su gente a toda costa, y pretenden mantener un ambiente de normalidad y un rostro de victoria, aún cuando el costo político podría ser muy alto.

CampanaAl mismo tiempo, en el Congreso del Estado cuestionaban a la priísta Rosa María Huerta sobre la posibilidad de reducir los salarios (que no son oficialmente salarios) de los diputados, luego de las críticas de la Iglesia católica llamando a los políticos potosinos al “ayuno”.

La legisladora respondió que ella sí siente estar desquitando su cheque, pero que estaría de acuerdo con una rebaja en las percepciones oficiales que del Congreso del Estado reciben, después de todo, esta Legislatura ya casi termina “y eso les tocaría a los demás”.

CampanaMientras que el gobierno estatal presume a través de su Secretaría de Turismo un incremento en la afluencia de paseantes en la entidad, los asaltos en la Huasteca siguen a la orden del día. Nuevamente en las Pozas de Xilitla, una ciudadana estadunidense y una menor de edad fueron víctimas de los asaltantes que ya se han hecho de un nicho en la zona, donde constantemente han perpetrado atracos contra extranjeros y nacionales por igual.

Cabe recordar que desde el año pasado se lanzaron advertencias al respecto, e incluso la embajada de España alertó a sus connacionales de no transitar o visitar la zona, debido a la delincuencia que impera.

El discurso oficial, desde esos días, se ha mantenido igual: son hechos aislados, hay más turismo que nunca, se efectúan operativos especiales y la seguridad del lugar no depende estrictamente del Estado, e incluso en uno de los casos, acusaron que los turistas se apartaron de la vía más transitada, lo que facilitó que los asaltaran.

Badajazos

El caso de los tiraderos municipales se ha vuelto una bomba de tiempo para el ayuntamiento. Mientras que algunos funcionarios advierten que podría multarse al ayuntamiento de la capital por seguir utilizando celdas a punto de llenarse, la empresa encargada de la disposición de la basura no ha siquiera iniciado la construcción de lo que sería el nuevo vertedero. Señalan regidores que se podría castigar a la empresa, Vigue, pero ya en anteriores ocasiones señaló el gobierno municipal que son incapaces de rescindir el contrato, aunque no cumplan con el mismo, pues no hay la capacidad operativa ni material para sustituir al concesionario.

Y más sobre improvisación municipal: ahora advierten regidores que podría no haber suficientes fondos para construir los puentes peatonales frente a plaza Sendero, prometidos el año pasado cuando el número de decesos por atropellamiento en dicho lugar se disparó. Ahora, la prioridad es terminar los puentes, pero de la avenida Muñoz, luego de las quejas de los peatones que señalaron los olvidos del proyecto original.

 

JSL
JSL