Minimiza alcalde de Xilitla atracos contra turistas
13 enero, 2016
Dilma
Dinero: Ocho presidentes, devaluación de 100 mil por ciento
13 enero, 2016

Taxi monopolio, Uber y oportunismo político

Israel López Monsivais

El Aguijón comienza las actividades de este 2016 con estas primeras letras deseándoles un año lleno de alegrías, éxitos, amores, risas y que podamos acompañarnos en el debate público de la agenda internacional, nacional y, sobre todo, local. No se cumple la primera quincena del año y las arenas políticas están bastante movedizas.

En resumen: Irán y Arabia Saudita están en conflicto, China sigue en desaceleración, el dólar alcanzo la mayoría de edad, volvieron a atrapar a El Chapo por tercera ocasión, en SLP los taxistas se movilizaron para no perder su monopolio en el servicio que brindan y en acontecimientos más alegres, Gael García Bernal y Alejandro G. Iñárritu hicieron historia en los Golden Globes.

Preocupante la situación de la paridad del dólar, que según especialistas podría alcanzar los 20 pesos; el titular de la Secretaría de Hacienda culpa al gigante asiático, sin embargo los responsables son los tecnócratas que dirigen la SHCP y el Banco de México que desde el catarrito de 2008 no han podido fortalecer la moneda nacional. Y no podemos perder de vista el precio del petróleo, aún falta que Irán saque sus reservas a la venta impactando el mercado internacional.

Sobre la captura de El Chapo Guzmán, el gobierno federal cumplió con sus obligaciones. Es un acierto y hasta ahí. La extradición será un trámite, ya se comprobó en dos ocasiones que las autoridades mexicanas no son capaces de mantenerlo en reclusión por la corrupción del sistema penitenciario. Ahora bien, la detención no terminará con el crimen organizado, es necesario desmantelar la organización completa: funcionarios, políticos, banqueros, sicarios e informantes.

Ya entrando en problemas públicos locales habrá que darle seguimiento al alza de camión, la reubicación de los ambulantes en la capital y las reformas que se pretenden a la Ley de Transporte del Estado. Fue la iniciativa presentada en la agonía del primer periodo ordinario de la neófita 61 legislatura la que originó la movilización de los taxistas.

Los taxistas potosinos se oponen a la iniciativa que está en el seno de la comisión correspondiente. Exigen que se retire inmediatamente, lo que sería un error de los diputados locales. El espíritu de la reforma en telecomunicaciones es terminar con los monopolios y generar competencia, la inclusión de nuevas tecnologías y otros servicios es una demanda de los usuarios.

Sin ser discutida ni aprobada la iniciativa los taxistas ya se sienten amenazados de perder el monopolio del servicio. Suponen la llegada de Uber (anunció que no tiene intención de llegar a SLP por el momento) que es una competencia directa en un sector económico de la ciudadanía. Servicio de calidad, seguridad y una alternativa confiable es lo que ofrece la empresa fundada en Silicon Valley.

Ahora bien, el oportunismo político no se hizo esperar, tres diputados locales se manifestaron en defensa del gremio de los taxistas. Contradictoria es la postura del congresista José Luis Romero Calzada, primero firmó la iniciativa como lo publicó el periódico Pulso y posteriormente reculó con un discurso populista para ganarse la simpatía de los taxistas.

Romero Calzada por todos los medios quiere posicionarse políticamente, basta revisar su cuenta de Facebook en la edición de los videos se utiliza el marketing político en su imagen. No me sorprendería que en 2018 busque la presidencia municipal de Salinas (ya fue regidor) o la diputación federal; es un empresario exitoso con los recursos económicos necesarios.

Mi opinión: existe una aceptación generalizada a la innovación tecnológica en el servicio del transporte público, es una oportunidad para los taxistas potosinos para mejorar la calidad de su servicio. Por lo tanto, son necesarias las reformas a la Ley de Transporte del Estado para que se establezca el marco regulatorio correspondiente beneficiando a los ciudadanos.

Twitter: @francotiradort1

Mail: [email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.