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Temas para periodistas que quieren abrir los parlamentos

Rogelio Hernández López

Muchos reporteros y directivos de medios de prensa tenemos que reconocer que vamos rezagados en el cumplimiento de nuestra responsabilidad de ampliar el derecho a saber de la sociedad, por ejemplo de lo que hacen los congresos legislativos de las entidades, porque son demasiados los que se mantienen opacos.

Lo regular entre reporteros de cámaras de diputados estatales y del mismo Congreso de la Unión es dar noticias de las diferencias políticas entre fracciones parlamentarias (el conflicto), de las actividades de sus personajes más destacados y las votaciones como colofón del proceso legislativo (lo oficial). No es suficiente.

Tiene poco tiempo que ha comenzado a crecer en México, como tendencia reporteril, la exhibición del mal manejo de los recursos financieros, de posibles actos de corrupción en los parlamentos mexicanos debido a que legalmente se les permiten áreas nebulosas. Pero eso no es todo lo que debe y puede informarse de los legisladores de todas las entidades. Falta mucho.

Creo sinceramente que los reporteros deberíamos compartir un temario para la investigación periodística permanente de los poderes legislativos. Y esta especie de agenda de trabajo periodístico ya se prediseñó desde 2012 gracias a organizaciones civiles: Fundar Centro de Análisis e Investigación, Visión Legislativa, Borde Político e Impacto Legislativo.

 

La opacidad

María del Carmen Nava, fundadora y directora general de la organización no gubernamental Visión Legislativa, puso en línea un texto propio con el diagnóstico sobre la opacidad general de los parlamentos en los estados de la república y nuevas propuestas de una estrategia compartida por cuatro ONG para lograr lo que llaman Parlamento Abierto.

México, sostiene la especialista, ocupa el sexto lugar en América Latina con 37 por ciento de transparencia legislativa en 2014, según el índice de la Red Latinoamericana dedicada al tema.

“El Congreso de la Unión obtuvo 21 por ciento de calificación en transparencia del presupuesto y gestión administrativa”;

El Senado, la Cámara de Diputados y las 32 cámaras locales cumplen con 38 por ciento de los principios básicos del parlamento abierto según el diagnóstico que levantaron doce organizaciones de la sociedad civil;

“En ocho de cada diez cuerpos legislativos las páginas web no publican las convocatorias a sesiones de comisiones;

“El Senado obtuvo uno de calificación en transparencia de contratos públicos”, se sostiene en el diagnóstico.

 

Y viene la reelección

La especialista refiere el siguiente fenómeno que se aproxima en el ámbito de los parlamentos mexicanos, el de la reelección, que ocurrirá en un medio ambiente de altos niveles de opacidad, especialmente en las tareas de comisiones internas de trabajo.

Cita: “En México hay 1,765 legisladores (628 federales y 1,137 locales), de los cuales 1,132 son presidentes de comisiones; el número de comisiones promedio por congreso local es de 30, de acuerdo con datos de Visión Legislativa.

“…De las 17 entidades federativas que renovaron su congreso local en 2015, en 15 inició la disposición constitucional para que los diputados locales puedan ser reelectos para el periodo consecutivo inmediato. A nivel federal entrará en vigor a partir de 2018 y los legisladores podrán reelegirse hasta por doce años”.

“Por año legislativo el sistema de comisiones de la cámara baja en México debería arrojar, por lo menos, 336 informes públicos que habrían de ser publicados, revisados, difundidos y accesibles a cualquier interesado. No obstante: no se ha levantado una medición periódica de la existencia y suficiencia de estos informes que por ley deben rendir las comisiones”.

Diez puntos para una agenda reporteril

Por esa situación se refiere que la agenda de acciones para que México alcance la categoría de Parlamento Abierto se debe cumplir con al menos diez principios con base en el contenido de la Declaración sobre Transparencia Parlamentaria México 2015, construida por organizaciones de la sociedad civil.

La agenda referida, para que pueda aplicarse, requiere de la participación de las organizaciones más activas en el tema, de la sociedad civil organizada, asegura la experta María del Carmen Nava.

Y, todos los puntos son del interés periodístico para integrar la agenda de temas a investigar de los reporteros de cobertura parlamentaria y así enfocar más áreas de atención sistemática con lo que se ayudaría a disminuir la opacidad de los congresos. Aprovechémosla. Un principio periodístico es informar oportuna y suficientemente para que cristalice el derecho a saber de la ciudadanía, ahora de uno de los poderes más opacos: El Legislativo.

  1. Derecho a la información (con reportes completos y oportunos)
  2. Participación ciudadana y rendición de cuentas (instancias para la intercomunicación)
  3. Información parlamentaria (procesos, desde la preparación hasta la votación final)
  4. Información presupuestal y administrativa
  5. Información sobre legisladores y servidores públicos
  6. Información histórica
  7. Datos abiertos y no propietarios
  8. Accesibilidad y difusión
  9. Conflictos de interés
  10. Legislar a favor de gobierno abierto

Son diez áreas en las que el periodismo profesional puede hacer que sean más completos varios derechos ciudadanos: a saber, es decir contar con información oportuna y suficiente; y de la libertad de expresión, que siempre será más efectiva si se ejerce con suficiente  información.