Equivalencia
27 noviembre, 2014
Mansión en la soledad
27 noviembre, 2014

Tiempo de sumas y restas

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

PAN, debatito; PRI, ley mordaza
Toma simbólica
Críticas al presupuesto

CampanaL os tiempos de campaña se nos vienen encima, y todos los aspirantes de los diferentes partidos hacen por conseguir simpatías o, por lo menos, no restarlas. Esta es la postura que el PAN está mostrando, al menos en sus candidatos a la alcaldía capitalina, al anunciar un evento mitad debate mitad foro, en el que los dos contendientes, Xavier Azuara y Miguel Maza, presentarían sus propuestas y las confrontarían de manera superficial, pero sin llegar a debatirlas para, afirman los dirigentes, evitar alusiones personales o ataques gratuitos que pudieran “dividir” al albiazul. Además, dicho foro sería dirigido sólo a los militantes, principalmente para evitar roces con la ley electoral.

Mientras tanto, la dirigencia priísta se ha estado entrevistando con los líderes tradicionales en el interior del estado, sopesando posturas, alianzas y hasta la posibilidad de registrar no militantes como candidatos. Además aseguraron que serán los integrantes del partido quienes elijan a sus abanderados, aunque no se explicó si se trataría de una votación directa o colegiada por la cúpula.

Lo que ya están aplicando los tricolores es una suerte de ley mordaza autoimpuesta, evitando dar declaraciones sobre temas polémicos o sensibles, como el caso de los normalistas de Ayotzinapa, apegándose por completo al discurso peñanietista, evitando señalamientos o autocrítica de cualquier tipo.

Campana

Y hablando de Ayotzinapa, hoy los estudiantes de los colectivos que han organizado las pasadas marchas en la ciudad, tomarán de manera simbólica la Procuraduría del Estado durante la tarde. No habrá bloqueo ni se impedirá la entrada o salida, simplemente harán acto de presencia en el edificio para evitar que, como ha ocurrido en otros estados, se use la fuerza pública en su contra.

A pesar de esto, mantienen el llamado a la movilización el próximo primero de diciembre, como parte del seguimiento de acciones que a nivel nacional e internacional se efectúan en protesta por las desapariciones.

CampanaMás sobre manifestaciones: nuevamente un grupo de taxistas, en esta ocasión los Alfa-Cero, bloquearon temporalmente y marcharon por calles del Centro Histórico, en protesta por la tolerancia que, advierten, la SCT ha mostrado a los taxistas pirata, quienes, a su decir, incluso ya tienen bases para llamados telefónicos y mantenimiento, por lo que no se trata de casos de pirataje aislados, sino grupos bien organizados y, por ende, protegidos por “alguien” al interior del gobierno.

A pesar de esto, el discurso oficial se mantiene, de que son muy pocos casos de taxis sin permiso, y que se les persigue puntualmente.

CampanaY nuevamente sobre el tema de la hoy llamada “Unidad de Protección”, a la cual en algunos documentos oficiales se le sigue llamando Comandancia del Centro Histórico, el delegado del INAH, Carlos Machinena, advirtió que siguen las obras realizándose sin permiso del instituto que representa, y ya se empezaron a edificar paredes, las cuales tendrían que derribarse de no comprobarse su viabilidad con el proyecto general de regeneración del Centro Histórico.

A pesar de esto, las obras se mantienen, y más aún cuando el proyecto ha sido declarado “reservado” por el comité de información municipal, sin que se aclare las causas de que una licitación de un edificio público y que no será policiaco ni de seguridad, como argumenta en los últimos días el ayuntamiento, haya sido declarado bajo reserva.

Curiosa situación para un municipio que se dice por encima de la media nacional en cuestiones de transparencia en su información.

Y más cuando ahora algunos regidores de oposición han advertido que el presupuesto para el 2015, año electoral por cierto, está sobregirado y debe reducirse en varios rubros, principalmente en gastos personales, bonos y publicidad, pues aunque los dichos oficiales dicen que se trata de un presupuesto austero, por tener 2 millones menos que el año anterior, se ha reorientando el gasto a programas de asistencia social, salarios y prestaciones extra, además de la promoción de las obras y eventos de la alcaldía.

El malestar que esta situación ha causado también en la iniciativa privada, muy críticos del gasto en tiempos electorales, no es menor, y más cuando el presidente municipal sale a decir que por fin combatirán y reordenarán a los vendedores ambulantes, pero que se hará hasta el próximo año. Por ahora, se apegó al llamado de “buscar la aplicación de la ley”, para evitar la invasión de ambulantes de los próximos días.

 

 

 

JSL
JSL