Termina el suspenso; hoy se sabrá quién es el candidato del tricolor
22 enero, 2015
Labor de convencimiento
22 enero, 2015

A tiempo para el destape

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Muñoz, inaugurada como sea
Terminó el suspenso
Partidos al pendiente

Ricarlos I

U na obra sin terminar, inútil o “de relumbrón”, son los calificativos que se ha ganado la remodelación de la avenida Muñoz en su cruce con el río Santiago. Tanto en redes sociales como en las opiniones de políticos de oposición, ciudadanos y expertos en la materia, dicho proyecto es señalado como sólo un gasto innecesario, y muestra de posible corrupción dados los retrasos que sufrió, pues a pesar de haber sido ya inaugurada, aún se pueden ver en varias partes del asfalto, grava suelta, postes de electricidad sobre la vía vehicular, tomas de agua sin cubrir, y demás.

Oficialmente, sólo se retrasó poco menos de un mes, debido a varios incidentes ocurridos en la construcción, como los descubrimientos de tomas de agua clandestinas, fugas de la red de tuberías debido a mala comunicación entre los edificadores, deslaves por la lluvia que anegó el área, y un largo etcétera.

A eso se sumó la afectación sufrida por buena parte de los comercios del lugar; incluso los diferentes gremios empresariales como la Canaco y la Coparmex denunciaron la casi quiebra de la mayoría de los restaurantes, papelerías, plásticos, almacenes y diversos negocios en la zona circundante. Hasta anunciaron en este periodo, que estarían otorgando facilidades y apoyos a los empresarios pequeños y medianos, pues el cierre de los accesos impidió el comercio normal además de ahuyentar a los clientes.

Además, algunos catedráticos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuestionaron las “improvisaciones” en el proyecto, que se iban agregando conforme se avanzaba, además de que por tratarse de un lugar cercano a un lecho de río, señalaron en su oportunidad que varias de las edificaciones propuestas, como los pasos bajos, no estaban siendo adecuados para el tipo de suelo blando característico de una ribera.

A pesar de esto, y justo a tiempo para la selección de candidato a la gubernatura, ha quedado abierta a circulación la mayoría de las vías, aunque sólo para tráfico ligero.

CampanaY hablando de la candidatura priísta a la gubernatura, se espera que hoy por fin se dé a conocer al abanderado tricolor. Como se dijo en esta columna con anterioridad, será hasta este jueves que se revelaría al personaje que representaría al Partido Revolucionario Institucional durante los comicios de medio año, y en torno a quien se movería todo el andamiaje político y electoral del PRI y, dicen algunos suspicaces, de los tres niveles de gobierno.

También, esta revelación podría modificar la estrategia y el ánimo de los demás partidos en contienda, pues dependiendo de la fortaleza o imagen de uno u otro aspirante, los partidos de izquierda y derecha, podrían optar por diferentes perfiles para contrarrestar al PRI, o de plano, buscar a toda costa una gran alianza opositora contra el tricolor.

Si bien esta situación sonaba improbable hasta hace unas semanas, la pérdida por parte del PRD de su principal exponente, Ricardo Gallardo Cardona, abrió la puerta para que otros pudieran aspirar verdaderamente a encabezar a la oposición, aunque no por ello mejorarían sus posibilidades en la elección de junio.

También en el PAN, dependiendo de quién postule el Revolucionario Institucional, podrían cambiar las prioridades en cuanto al perfil del candidato. No sería lo mismo, pues, para el PAN, enfrentar a una mujer con un hombre, a un empresario con un político profesional, a un candidato “ciudadano” con un colmilludo sobreviviente  de varios sexenios, o un líder carismático contra un funcionario respaldado con trabajo reciente.

Y en este sentido, otro destape será hoy, el de Jaen Castilla Jonguitud, el nieto del fallecido Carlos Jonguitud Barrios, quien dominara la política potosina por un buen par de décadas. Ya varios analistas han hecho hincapié en la repetición de apellidos y vínculos familiares, pues incluso Castilla se postulará representando al Partido Nueva Alianza, fundado principalmente por maestros, cuando su abuelo consiguió su poder justamente liderando al magisterio nacional.

Si a los apellidos se agregan los vínculos laborales, con Joel Ramírez en la dirigencia priísta y Adriana Fonseca como consejera presidente del Ceepac, entre otros nombres ilustres en las listas para los puestos plurinominales y posiciones operativas en las planillas de los candidatos, la teoría de que estamos volviendo la historia, suena cada vez más plausible.

JSL
JSL