Exigen justicia por joven asesinado
31 Diciembre, 2014
Deudas diversas
31 Diciembre, 2014

Tiempos de licencias

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Cuota de género
Alianzas ¿con quién?
El PRI, como repetidora

S e acercan las fechas para que los funcionarios que buscarán saltar a un nuevo puesto de elección popular se vean obligados, por ley, a solicitar licencia de sus cargos oficiales para impedir que aprovechen su pertenencia a alguna institución oficial, y ya ayer se ajustaban a sus propios lineamientos luego de la salida de varios regidores panistas, para llenar la “cuota de género” que ellos y la ley electoral imponen.

Los albiazules desde antes que surgieran cuestionamientos al respecto, afirmaron que era sólo por esa causa el cambio, y no porque hubiera división alguna en el partido, toda vez que el edil removido es el actual dirigente municipal en funciones del PAN, Antonio Zapata Meraz, quien cubrió el espacio dejado por Nadya Rangel hasta que un amparo dejó que Leticia Gómez lo tomara de manera definitiva.

Estas reglas electorales se comenzaron a aplicar desde hace algunos años debido al caso de las Juanitas, diputadas en el Congreso de la Unión y otros estados de la república que lograban el escaño en algún parlamento, llenando la “cuota” de mujeres candidatos, para luego renunciar para ser suplidas por un hombre.

Ahora queda ver si la lección quedó aprendida por parte de la clase política, luego de que en las elecciones pasadas incluso se llegó a retirar el registro a un candidato panista a alcalde de una ciudad en la zona Media, por no haber solicitado la licencia a tiempo, apenas unas horas antes de los comicios.

CampanaMientras tanto, el PRD llevará a cabo el próximo domingo su segunda sesión del Consejo Estatal, donde se anunciarán de manera oficial a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular. Con un consejo dominado por la familia Gallardo, habrá pocas sorpresas, aunque de este anuncio dependerá en gran medida la solidez de la coalición de izquierdas que aún se busca. Varias voces han advertido que Movimiento Ciudadano se encuentra dudoso, habiendo ya señalado a Eugenio Govea como su abanderado, mientras que los coqueteos de Oscar Vera Fábregat con el PRI lo han alejado de la cúpula del sol azteca, como incluso la dirigente Érika Briones ha advertido en entrevistas pasadas.

Solamente el Partido del Trabajo se considera un aliado seguro, al menos en la candidatura a gobernador, pues al contar con su principal base de votantes en varios municipios de la zona Media y el Altiplano, podrían surgir diferencias cuando se busque elegir a los aspirantes a las diputaciones locales y municipales.

CampanaPor su parte, uno de los candidatos independientes, Rafael Aguilar El Chiquilín, busca reunir entre la población las 15 mil firmas para poder postularse. Aprovechando el mal nombre que se han hecho los partidos que ya gobernaron trata de ganarse adeptos para, primero registrarse, y de conseguir la candidatura independiente, intentar no volverse simplemente un aspirante “testimonial”, como ha ocurrido en situaciones semejantes en otros sitios del país.

CampanaEl PRI sigue su carrera con ánimo triunfalista, anunciando que una de sus agrupaciones del sector popular, la CNOP, ha llegado a los 40 mil miembros. Esto pese a que al interior del partido muchos de sus líderes han sido señalados por sus propios compañeros como “carentes de trabajo” y presencia en el tricolor.

Al respecto, los líderes priístas se limitan a repetir su discurso de unidad y disciplina, a pesar de que varios de los escándalos que han afectado a sus aspirantes, como el de Jesús Ramírez Stabros e Iberdrola, son una señal de que las filtraciones de información y las patadas debajo de la mesa están sólo por comenzar.

En este mismo tenor, uno de los que ya admitieron aspirar a la candidatura tricolor por el gobierno del Estado, Enrique Galindo, queriendo evitar señalamientos sobre el manejo mediático de la Gendarmería, ha señalado que el despliegue de proximidad social que se ha visto en los últimos días en la capital por parte de esta corporación federal, obedece sólo a una suerte de “presentación en sociedad” con los potosinos, y señala que operativos semejantes se están efectuando en varios estados del país, sin que las fechas electorales influyan en ello.

 

 

JSL
JSL