Advertencia
12 enero, 2015
Camarillas priístas temen perder su influencia en el PRI: América Wong
12 enero, 2015

“Toda ficción finge”

Luis Ricardo Guerrero Romero

F ingir, aparentar, disfrazar, imaginar, inventar. Son posibles sinónimos, (posibles en cuanto se pueden, no en cuanto que sean). La palabra fingir ha entrado en nuestro corazón y ha decido salir por nuestro rostro, facultada para adherirse a las miradas sometiéndolas, haciéndolas partícipes de su figura. El fingir ya no quiere salir de nuestro mundo.

Fingimos que amamos, finge el propietario su interés por el empleado, fingir es una forma de vivir, vivir es otra manera de fingir que no moriremos.

La palabra fingir se presenta en el español desde heñir› feñir › del latín fingere; fingo: formar, dar forma. Es decir moldear, heñir la piedra. El fingir es ficción, es trabajar la imaginación y la palabra fic-ción, pero también e-figie, efigie. De allí tenemos esfinge, Hesíodo –en la Teogonía− nombra fix () a la Esfinge (), en la mitología era el monstruo femenino con pecho, cola y patas de león más rostro de mujer.

Este quimérico monstruo interpelaba a los hombres caminantes con preguntas difíciles de resolver y al ver que no lograban una respuesta los mataba. La Esfinge moldeaba, heñía la personalidad de los viajantes con una suerte de preguntas, pero al igual ella misma era una ficción, ¿de quién? De Hera, quien fue la que la destinó a la región Tebas. Una imagen de ésta se puede apreciar en Alejandría, la columna de Pompeyo, a un costado se ubica una Esfinge.

Otra forma de este fingimiento o apariencia divina se encuentra en el templo de Mandulis, dios con cuerpo de halcón y cabeza humana.

Ahora no sigas fingiendo que no leíste este texto y compárteselo a quien más confianza le tengas.

[email protected]