violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Dinero: ‘Vas a ver quién soy yo…’
11 mayo, 2015
Ana Gabriela Guevara votara por Claudia Pavlovich - YouTube
Ana Gabriela Guevara (PT y Morena) llama a votar por PRI en Sonora.
11 mayo, 2015

Todos dentro del guión

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Debate sin proclamas
Calderón y su amigo
La respuesta de Huerta

Ricarlos I

P or fin se realizó el primer debate de los candidatos a la guberntura y, a diferencia de lo que horas antes se esperaba en el círculo periodístico, no hubo la esperada avalancha de proclamas triunfales por parte de los siete candidatos, queriendo adjudicarse la victoria o el dominio de la discusión.

No es de extrañarse. En el pasado debate, por lo menos, prácticamente ninguno de los participantes se salió del guión, reclamando al candidato del PRI, Juan Manuel Carreras, su paso por las diferentes dependencias, a Sonia Mendoza su relación con el panismo calderonista (y sus efectos en el país), a Fernando Pérez Espinosa su origen priísta y su trabajo como legislador, a Eugenio Govea su origen panista, y el resto de los candidatos, tratando de presentar planes de gobierno que, a pesar de sus buenas intenciones, se antojan improbables, al igual que sus posibilidades de acceder al poder.

Aún así, la carencia de declaraciones de triunfo llamó la atención, al grado de que sólo Sonia Mendoza y Eugenio Govea lo hicieron en el momento. La panista, a través de su equipo de campaña, quienes tal vez sin haber tomado precauciones, usaron un supuesto sondeo publicado en una página de Internet de la cual se desconoce su origen, que daba por “ganadora del debate” a la candidata albiazul.

También en ese momento emitieron una encuesta más, en la que también se colocaba a Sonia como ganadora, pero con un segundo lugar ocupado por Eugenio Govea, el abanderado de Movimiento Ciudadano.

Fue el primer sondeo el que causó más cuestionamientos, pues mientras el segundo era una simple gráfica, en el primero, en su página de Internet, podían verse los símbolos institucionales utilizados por el Ceepac para el debate del viernes, además de una de las fotos oficiales del evento (de las que se recortó a Calolo) y otros detalles que buscaban dar autenticidad a la encuesta relámpago.

Ya anunciaron las autoridades electorales que investigarán el asunto, principalmente por haberse utilizado los logos del Consejo. Aunque eso no impidió a la albiazul señalar que, aún si el origen de la encuesta es oscuro, revela lo que considera es el sentir generalizado de los potosinos.

Quien también dio de qué hablar este fin de semana, fue el ex presidente Felipe Calderón, quien se presentó en el estado para brindar su apoyo moral a los candidatos del PAN, quienes ahora sí, a pesar de sus diferencias previas, posaron sonrientes junto con el también catedrático de Harvard. Cuestionado por su presencia en campañas, rompiendo con la tradición no escrita del silencio que suelen guardar los ex presidentes de la república, respondió que no hay nada de malo en que un ex presidente haga campaña, y sin saberse si lo hizo de manera irónica, señaló que también el PRI debería llamar a sus ex presidentes a actos proselitistas, como Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría o Ernesto Zedillo, siendo este último señalado por el michoacano como “muy buen campañista”.

Además, recordó que lleva una gran amistad con el candidato priísta, Juan Manuel Carreras, con quien compartió estudios en la Escuela Libre de Derecho y a quien incluyó en el aparato oficial como director de la Corett en 2006, tras llegar al cargo de la presidencia pero afirmó, antes que nada, que su apoyo va para el PAN.

Por su parte, Rosa María Huerta, quien en los últimos días se ha convertido en la voz que responde a los “ataques” de los demás partidos contra el PRI, arremetió contra el ex presidente, contra su gobierno y sus resultados finales, principalmente en el rubro del empleo y la seguridad.

Mientras tanto, y aprovechando el Día de la Madre, varios ciudadanos reportaron que a sus teléfonos llamaron por la mañana, y al responder el auricular, escucharon la voz de Sonia Mendoza deseando un feliz día a todas las madres. Una situación semejante a la ocurrida a finales del año pasado, cuando precandidatos priístas usaron mensajes de texto y de voz para darse a conocer entre la ciudadanía.

En aquella ocasión, la queja de los ciudadanos giró en torno al modo en que se hicieron los aspirantes de sus números de teléfono, pues se supone que las llamadas sólo pueden ser hechas automáticamente si se tiene una base de datos previamente establecida.

JSL
JSL