Honores en la Sorbona
14 julio, 2015
reforma energética
México SA: Grecia y la ‘‘orquesta’’
14 julio, 2015

Trampas en las calles

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Tardanza en la B. Anaya
Asentamientos irregulares

A yer se realizó la primera reunión de transición entre los equipos del ayuntamiento saliente, encabezado por Mario García Valdez, y el de la próxima administración, de Ricardo Gallardo Juárez, quien por cierto no estuvo presente en el ayuntamiento capitalino. La reunión fue meramente preparatoria, pues sólo se establecieron las bases para lo que será un proceso que tomará varios meses, ante la exigencia (al menos pública) de que cada asunto se maneje de manera transparente y clara.

Mientras tanto, en la ciudad los problemas cotidianos mantenían a los potosinos entrampados entre calles en obras, cortes de agua y conflictos vecinales. En las inmediaciones de la avenida Ricardo B. Anaya, en remodelación desde hace meses, los pobladores del área convocaron a una manifestación por la tardanza de los trabajos, ya que según los planes, debió haberse concluido a mediados del mes pasado.

Ahora, los habitantes del lugar llaman a cuentas a la administración municipal, porque unido a la congestión vehicular causada por la falta de una de las vías más importantes del oriente de la ciudad, están los cortes intermitentes en los servicios básicos, además de la inseguridad que ya de por sí prevalecía en la zona, magnificada por la falta de acceso a las patrullas y convoyes policiacos.

Y hablando de tráfico vehicular, tras varios días sin lluvia, los niveles de agua de la presa San José están nuevamente en límites seguros, permitiendo nuevamente que en las próximas horas pueda el bulevar Río Santiago ser usado por los automovilistas. Aunque con la carencia de agua en varias partes de la capital, algunos vecinos del centro preguntaron, ¿por qué se tira toda esa agua, mientras muchas colonias se mantienen sin el líquido?

Otro de los asuntos que heredará la futura administración municipal es el de los asentamientos irregulares, aunque estos no siempre son como uno podría esperar, en cañadas insalubres o sin servicios básicos. Ahora, el diputado Martín Álvarez y un grupo de regidores recriminó la situación irregular, pero de un fraccionamiento de perfil medio-alto, el de La Vista. Afirman tanto Álvarez como la regidora Eloísa Landaverde que dicho fraccionamiento presenta inconsistencias en sus permisos y que incluso tiene tomas de agua clandestinas suministrando el servicio al lugar.

Quienes salieron, por su parte, a la defensa de la alcaldía de Mario García Valdez, fueron los integrantes del Consejo de Desarrollo Social, los cuales calificaron como positiva la labor del municipio y arguyeron los lastres financieros que se tuvieron durante el trienio, causados por la administración previa, de Victoria Labastida.

Administración que, por cierto, no ha sido hasta el momento tocada ni sancionada por la Procuraduría de Justicia estatal, la cual se ha pasado tres años diciendo que se investiga, y que pronto se ejercerá acción penal contra algunos ex funcionarios. Un “pronto” que no llega.

Lo que sí llegó, fue una inconformidad con la decisión del Juzgado Tercero Penal que dejó en libertad a los dos policías municipales acusados de violación equiparada, Mario y Daniel, pues considera que “no se llevó a cabo un debido análisis del delito en cuestión y las pruebas que acreditan su existencia”.

Harán lo propio con la liberación del supuesto violador serial por parte del juzgado segundo penal, afirmando que había más casos probados que deberían haberlo mantenido encerrado, llegando incluso a amagar con investigaciones al personal judicial que con su actuar, permitió su liberación.

Badajazos

Hoy es el último día de clases en la mayoría de las escuelas del estado, con lo que inician las vacaciones de más de 600 mil estudiantes. Por tanto, pueden esperarse además de una mayor congestión vial, varios festejos informales de parte de los alumnos, que tradicionalmente terminan en bromas con agua y pintura a las afueras de los planteles, con los riesgos que eso conlleva. Pero aparte de eso, también es la primera llamada para los profesores que se mantienen en pie de lucha contra la reforma educativa, que ellos califican de laboral, y ya se convocó de manera oficial (tan oficial como se puede en una agrupación que hasta el momento no tiene dirigentes ni voceros permanentes) para una gran marcha mañana, a las 10 de la mañana en el Distribuidor Juárez, siguiendo el mismo itinerario que las caminatas anteriores y con manifestaciones semejantes en el resto de las regiones del estado.

JSL
JSL