De cabeza
17 mayo, 2017
Bancos bajo investigación
17 mayo, 2017

Israel López Monsivais

A la 61 Legislatura le gusta trasladar las sesiones del Congreso local con el pretexto de acercar los poderes del Estado a los ciudadanos. Hasta ahora llevan tres salidas con cargo al erario y tienen prevista otra más en julio próximo. ¿De verdad los potosinos están interesados en conocer los desfiguros de los diputados locales?

Lo cierto es que es un gasto innecesario. Antes de salir de la capital deberían aprender a comportarse a la altura en la más sagrada tribuna. Para algunos diputados el realizar turismo legislativo es la oportunidad para lucirse en sus distritos. En estas sesiones los caballeros lucen guayaberas y las mujeres vestidos con detalles típicos de la región. ¡Faltaba menos!

Como es sabido, el primer paseo fue el 21 de abril de 2016 al municipio de Rioverde para conmemorar el 192 aniversario de la primera sesión plenaria del Poder Legislativo del Estado de SLP.

Anotaré que la segunda visita se llevó a cabo el 8 de octubre de 2016 en el municipio de Tanlajás. Cabe señalar que sólo se presentaron ocho iniciativas, se desahogaron tres dictámenes y discutieron cinco puntos de acuerdo. Contraponiendo el retraso legislativo con el paupérrimo trabajo se demuestra que estas salidas son un sinsentido.

En el curso de la búsqueda de los gastos erogados por el Legislativo encontré una nota de La Orquesta donde se señala que sólo en sus visitas a Rioverde y Tanlajás acumulaban 1.2 millones de pesos (http://laorquesta.mx/diputados-gastaran-1-2-millones-en-viajes-a-la-huasteca/).

Por consiguiente, la tercera excursión fue el pasado 4 de mayo del presente año al municipio de Xilitla, con manifestación incluida de los integrantes del Frente de Comerciantes Potosinos opositores al tema Panavi. Para demostrar el nivel parlamentario ante los huastecos el legislador José Luis Romero Calzada se burló de los manifestantes. ¡Que vergüenza!

En las oficinas de Vallejo, J. Guadalupe Torres Sánchez mostró su rechazo a este tipo de practicás: “La sesión en Tanlajás tuvo un costo superior a los 300 mil pesos, que no abona en nada, soy respetuoso de quienes quieren hacer el turismo legislativo, pero puede ser que de cierta forma divertida o sea algo bueno, pero no aporta nada a la sociedad y es puro gasto”.

Dentro de este contexto los representantes más desprestigiados preparan el próximo viaje el próximo 25 de julio a Ciudad Valles. Según ellos para conmemorar la fundación del municipio. Los vallenses ya manifestaron su rechazo en las redes sociales a los distinguidos visitantes.

Digamos que son diversos los gastos de logística al trasladar el mobiliario, personal, asesores y coordinaciones del Congreso local. Estas erogaciones son aprobadas por la Junta de Coordinación Política. En tiempos de austeridad son un absurdo las expediciones parlamentarias. Es su obligación trabajar en la sede que les corresponde en la capital.

Dije, al comienzo de esta columna, que les hablaría del turismo legislativo. Del mismo modo quiero platicarles de la travesía del panista Jorge Díaz Salinas y los priístas Romero Calzada y Roberto Alejandro Segovia Hernández. Supuestamente preocupados por los migrantes viajaron a Vancouver, Canadá, con la excusa de buscar oportunidades laborales.

¿Acaso no existen secretarías de Estado con estos fines? Lo que debería ocupar a los aventureros son los míseros salarios (principal razón de la migración) en la entidad. Mas no se trata tan sólo de la visita al consulado. A los legisladores se les ocurrió que era oportuno partir de ahí a un crucero de placer a Alaska -pagado por ellos-. Por lo tanto, no asistirán a la sesión del 18 de mayo.

Aguijón: Debe terminar el turismo legislativo, eliminarse o reducirse los noventa días de aguinaldo que reciben, acabar con los servicios médicos privados, suprimir los apoyos de gasolina y solamente recibir un salario acorde con sus funciones. Ya lo hemos comentado en este espacio, con estos comportamientos ningún miembro de la actual Legislatura merece ser reelegido o presentarse en las siguientes elecciones.

@francotiradort1

@[email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.