López Medina, moral pública y notoria
23 junio, 2015
Astillero, Pacto por México
Astillero: Acoso y censura en Canal 22
23 junio, 2015

Un nombre para el gabinete

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Suena Márquez Jaramillo
Polémica por las plazas
Los focos rojos de siempre

M añana estará en San Luis Potosí la profesional irreverencia escénica de Las Reinas Chulas y Fernanda Tapia con la obra Chichis pa’la banda. La marquesina del otrora elitista y pudoroso Teatro de la Paz se enriquecerá con el anuncio de las teatreras que en una calle de Coyoacán, en el Distrito Federal, semana tras semana pasan revista a los acontecimientos políticos y sociales del país con una mirada profundamente crítica, desenfadada y decidida a convertir parte de la desgracia nacional en parlamentos y actuaciones que provocan la risa como parte de la reflexión y, paradójicamente, del enojo colectivo. Con las Reinas Chulas viene Fernanda Tapia, personaje de la radio nacional que igualmente mantiene una posición de crítica sin solemnidades.

Y, ya que se tocan temas de cultura, se habla en el entorno de Juan Manuel Carreras de que el escritor Enrique Márquez Jaramillo podría ser el próximo secretario de Cultura del gobierno estatal. Márquez Jaramillo es un intelectual reconocido, que ha colaborado con políticos de talla nacional, como el recientemente fallecido Manuel Camacho Solís, y con gobernantes locales de su generación. Una de las grandes fallas de la administración torancista se dio justamente en el ámbito de la cultura. Márquez Jaramillo estará hoy en San Luis Potosí, según versiones de algunos carreristas, y es probable que se cierre el trato para que regrese a su tierra con una cartera adecuada a su perfil.

Campana

Ayer se efectuaron los exámenes del “concurso de oposición” dentro del magisterio estatal, para repartir las plazas de dirección, supervisión y asesoría técnica, todas ellas muy deseadas por el grueso de los profesores, ya que en muchas ocasiones, dichas plazas implican no solamente un aumento en sus salarios, sino también la posibilidad de dejar de estar frente a grupo.

Esto, claro, cuando no se trata de escuelas rurales o unitarias.

Aún sí, estos objetos del deseo para el profesorado rara vez dejan de generar polémica, pues según muchos académicos, son repartidos con criterios de camarilla y compadrazgos por las comisiones sindicales, las cuales, pese a tener la pretensión de apoyar de manera continua y expedita a los trabajadores, suelen convertirse en auténticas aviadurías, como incluso datos de la SEGE han advertido, además de las acusaciones de profesores inconformes con la situación.

Hasta mil pesos por día llegan a obtener los asesores técnicos pedagógicos de nivel primaria, y entre los nombres que consiguen tan ansiado puesto, vemos los de ex secretarios generales del sindicato o de funcionarios de partidos políticos: Román González Ayala, José Luis Briones Briseño, Enrique Rodríguez Uresti, Dimas Sagahón Hernández y José Inés Liñán Castro, son sólo algunos de los que resaltan en esta situación, y que en meses anteriores fueran denunciados por la CNTE.

Aunque poco o nulo efecto tuvo dicha acusación, ya que con las elecciones tan cerca, lo último que necesitaban era perseguir a su propia gente. Y menos aún con el propio líder Ricardo García Melo, buscando una curul plurinominal. Es cuando las palabras de Bernardina Lara, reclamando en entrevistas previas a La Jornada San Luis sobre el reparto de plazas en su ámbito, las dependencias del gobierno estatal, cobran más fuerza: los puestos (y salarios) del gobierno, se han vuelto un botín, y quienes ostentan el poder se encargan de acapararlo.

Y esto no incluye sólo a los altos mandos en la capital: dicho modo de actuar, amañado, prevalece en todo el estado. Aseguran los profesores, varios de ellos presentando el mismo examen de manera reciente, que en ocasiones el sindicato en contubernio con la SEGE, “se olvidan” de avisar cuándo serán estos exámenes, o cuándo hay que realizar trámites para inscribirse, o cuáles son los requisitos para aplicarlos.

Esto es, afirman, para así evitar que haya competencia o se exija revisión de los cuestionarios, cosa que pondría en evidencia muchas de estas irregularidades, entre ellas, también la venta de exámenes ya respondidos.

Campana

En los últimos meses, en las secciones de nota roja de diversos diarios locales se han estado multiplicando las noticias sobre asesinatos y riñas entre pandillas de la capital, principalmente en las colonias populares del norte y el sur de la capital. Según Alejandro Rocha Ortiz, el jefe de las fuerzas municipales, los focos rojos son las colonias Progreso y Arbolitos, al sur, y Magueyes y Las Flores al norte.

Afirma el jefe policiaco que ya se están tomando cartas en el asunto, pero en cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Ministerial. Ahora sólo queda ver si este esquema de cooperación surte efecto, pues estos sitios no son riesgosos de unos meses para acá, son lugares que ya tradicionalmente han sido descuidados, tanto por la vigilancia policial como por los programas de desarrollo social, y cuya violencia cotidiana ha sido aprovechada por el crimen organizado y, en ocasiones, incluso por políticos.

Campana

Los reclamos de Nuestro Centro ya hicieron eco ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ahora los comerciantes exigen que el gobierno de Mario García Valdez responda a la recomendación 18/2015 por todos los permisos emitidos a ciertas organizaciones de ambulantes que en cada periodo festivo y a veces con una base diaria, abarrotan el Centro Histórico de la capital.

Llama la atención que el comercio informal tenga tantas facilidades para colocar sus puestos mientras que asociaciones civiles, como la Potosina en Pro del Deficiente Mental, AC, las cuales hasta hace unos años organizaban kermeses y ventas de comida en algunas plazas de los siete barrios de la capital, ahora lo tengan prohibido salvo en ocasiones muy contadas.

JSL
JSL