De pocos pantalones, corruptelas y evasiones
13 julio, 2015
El Chapo Guzmán, “el Steve Jobs de la industria del narcotráfico”
13 julio, 2015

Un tiro lejano

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

SL le entra a la búsqueda
Asesinato en Valles
Becas y bancos

E ste fin de semana el país entero se vio estremecido por la noticia de que el sábado por la noche, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se evadió nuevamente de una prisión federal de máxima seguridad. En esta ocasión, no fue escondido entre ropa sucia, sino en un túnel que ninguna autoridad detectó, pese a las medidas de seguridad que en una cárcel de ese tipo se supone existen.

A pesar de haberse echado en menos la presencia del capo en sus celdas, alrededor de las 9 de la noche, fue hasta la media noche entre sábado y domingo que las autoridades hicieron el anuncio, precisamente mientras el presidente de la República se encontraba atravesando el Atlántico con casi 150 personas invitadas, a celebrar el Día de la Bastilla en la capital de Francia, invitado de honor en un intento por rehacer las relaciones entre el país galo y México luego del espinoso asunto de Florence Cassez.

Peña Nieto, quien había garantizado la permanencia en prisión del líder del cártel de Sinaloa tanto a la población mexicana como a las autoridades estadunidenses, quienes pidieron su extradición previamente, emitió un mensaje hasta 14 horas después, asegurando que todo el sistema de seguridad mexicano estará buscando al Chapo, y para reafirmarlo hizo volver al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque el llamado de varios actores políticos giraba en torno a que se suspendiera la participación festiva de México en París, pues al parecer el presidente tiene la mala suerte de encontrarse fuera o programar viajes para días en que se presentan situaciones graves, como fue el caso de Ayotzinapa.

Mientras tanto, en San Luis potosí se anunció que también se aplicará un operativo en carreteras y aeropuertos, en busca de cualquier pista que lleve a recapturar, otra vez, al hombre más buscado de todo México. La secretaria de Seguridad Pública de la entidad, María Concepción Tovar, dijo haber instruido a los integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional San Luis Seguro, para apoyar a las autoridades federales con el reforzamiento de operativos en los límites, así como entradas y salidas de territorio potosino.

Un tiro lejano, tomando en cuenta que los medios económicos del narcotraficante le dan margen de maniobra para salir del país de forma muy discreta, pero no sería la primera vez que un recién fugado se esconde en San Luis potosí, dada la aparente “neutralidad” de que goza entre los grupos delincuenciales. Basta recordar a los varios escapados de penales de Zacatecas y Coahuila que han sido arrestados en este estado días o meses después de su fuga.

Campana

Y más en el ámbito policiaco, ayer se reveló que fue asesinado el dueño de un bar en Ciudad Valles, Jorge Herculano Ríos Delgado, a unos pasos de su casa el sábado por la mañana. Su ejecución fue a cargo de un par de motociclistas quienes lo interceptaron y abrieron fuego mientras el fallecido conducía su camioneta. Al igual que con el resto de los dueños de bares ejecutados en los últimos meses en aquel municipio, por lo menos cuatro desde septiembre del año pasado, no se tienen pistas de los asesinos y sólo se sospecha que se negó a pagar “derecho de piso”, como empresarios restauranteros y de centros nocturnos han denunciado decenas de veces.

Badajazos

Dice Vito Lucas que los alumnos que tienen atrasado su pago de la beca Manutención, antes Pronabes, son menos de los que afirman agrupaciones como Praxis Combativa. Explicó que la demora en la entrega de recursos se debió a que cambió de concepto el dinero a entregar, aunque omitió precisar la cantidad adeudada, más de 11 millones de pesos, según los estudiantes inconformes, quienes ya amagan con iniciar acciones en caso de seguir retrasándose la entrega de las becas, para algunos de ellos vitales en su pretensión de seguir estudiando.

En la columna de Excelsior, el analista Enrique Aranda hizo hincapié en una reunión que la semana pasada se habría realizado entre el gobernador electo, Juan Manuel Carreras, y su compañero de posgrado Luis Robles Miaja, desde el año pasado presidente de la Asociación de Bancos de México. En dicha reunión se habría discutido el tema de la transparencia y eficiencia en la administración de recursos del estado. Esto, porque aunque el gobierno de Toranzo se ha empeñado en asegurar que dejará finanzas sanas, ya en febrero se había revelado que estaba, al igual que el gobierno municipal, en quiebra implícita, sin capacidad para iniciar programas u obras que no estuvieran programadas desde el año pasado. Incluso, las obras de la calle Obregón se pusieron en duda por esta situación. Ahora, se trata de recuperar la confianza de los bancos para que, en caso de otorgar créditos al estado, estos no tengan condiciones tan lesivas como llega a ocurrir con los gobiernos que han perdido la buena fe de los bancos.

JSL
JSL