Zona peligrosa
18 diciembre, 2014
Asaltan a turistas alemanes en Xilitla
18 diciembre, 2014

La lectura de Leal
Alemanes asaltados
Amparo contra comandancia

Ricarlos I

CampanaA pesar de los llamados y declaraciones que proclamaban la unidad al interior del Partido Acción Nacional, ayer dos hechos dieron de qué hablar en cuanto a su solidez. El primero, Mario Leal dando a conocer su particular lectura de la encuesta levantada por el albiazul, que según la rueda de prensa oficial daba como principal contendiente por la candidatura al gobierno del estado a Alejandro Zapata.

El ex embajador asegura que en esa encuesta si bien Zapata y la senadora Sonia Mendoza mostraban ser los más conocidos entre los consultados, también mostraban ser los que más puntos negativos tenían, mientras que en ese sentido él era el mejor posicionado. Además, aseguraba que no negociaría ninguna posible “candidatura de unidad” previa al nuevo proceso que abrirá el PAN para elegir a su candidato a gobernador.

El segundo hecho, la impugnación del aspirante a la candidatura a la alcaldía capitalina, Miguel Maza, contra la elección celebrada el pasado domingo y en la que resultara ganador Xavier Azuara, luego de que más de mil 300 militantes panistas votaran en los comicios internos. Evitó señalar qué parte del proceso consideraba amañado, sólo se limitó a calificar el mismo de antidemocrático y viciado.

Al respecto, el ganador de esa contienda, Azuara, se dijo sin temores de una posible revocación de su triunfo, aunque aseguró que incluso de darse, acataría el fallo para evitar cualquier división que pudiera afectar el partido.

CampanaY hablando de temas partidistas, el anuncio del PRD sobre la aplicación del Protocolo en materia de Legalidad y Ética Política ha levantado suspicacias entre diversos actores. Mientras que las autoridades electorales y eclesiásticas señalan que se trata de un paso digno de emularse, los miembros de los demás partidos ponen en duda la veracidad y efectividad de dicho proceso, temiendo incluso que se trate simplemente de un trámite con fines electoreros o mediáticos.

Por su parte, otros críticos de la administración de los Gallardo han dicho tener la esperanza de que dicho proceso saque a flote la realidad que, afirman, en ese ayuntamiento se vive.

CampanaMientras tanto, por la tarde de ayer se corrió la voz de que Adriana Marvelly Costanzo, presidenta de la asociación Nuestro Centro, estaría renunciando para buscar una curul en el Congreso del Estado, por parte del PRD. Al respecto, Costanzo negó ambas situaciones, aunque admitió que hoy pedirá una licencia en su cargo como presidenta de dicha agrupación, y convocó a rueda de prensa para aclarar estos rumores.

CampanaDonde tampoco hay la tranquilidad tan declarada es en la Huasteca, pues a pesar de los operativos anunciados desde hace semanas, y las negativas oficiales a la existencia de bandas de asaltantes en la región más oriental del estado, nuevamente un grupo de turistas extranjeros fue víctima de un atraco. Esta situación ya causó en meses pasados que la embajada de España en México emitiera una recomendación a sus ciudadanos de evitar viajar a la zona, lo que afectaría los ingresos que por este rubro se tienen.

Al respecto, las autoridades de Turismo han señalado que no ha habido un efecto negativo de dicha alerta, e incluso Cándido Ochoa llegó a decir que los asaltos eran sucesos aislados y que posiblemente la embajada emitía dicha recomendación basándose en números de administraciones anteriores.

Por su parte, la embajada alemana no ha emitido comunicados al respecto, a diferencia de la española que prácticamente envió su alerta cuando ocurrió el segundo asalto. No hay que olvidar que la embajada alemana en estos momentos trabaja estrechamente con el gobierno potosino, debido a la inminente construcción de la armadora automotriz de la Bayerische Motoren Werke en Santa María del Río.

CampanaY ayer, el grupo de vecinos y padres de familia que se oponen a la “unidad de proximidad social”, como han pedido las autoridades que se llame a la subcomandancia del Centro Histórico, que hoy sigue edificándose frente a la escuela Morelos, presentaron una solicitud de amparo buscando el respaldo de la ley de protección a la niñez promulgada las pasadas semanas por Enrique Peña Nieto.

Esta legislación busca asegurar el crecimiento y desarrollo de los menores en un ambiente libre de violencia, malas influencias y demás situaciones que pudieran alterar la normalidad o causar malas experiencias en los niños y jóvenes de México. Una situación que se vería comprometida, aseguran los padres e inconformes con la subcomandancia, con la edificación de este inmueble.

Junto con este nuevo intento por detener la construcción, que sigue sin contar con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se adjuntaron cientos de firmas de opositores, esperando de esta manera poder influir en la decisión de los jueces para que de una vez por todas se detengan las obras.

Al mismo tiempo, resalta que sea en estos momentos que la SEGE, a través de su titular Juan Manuel Carreras, emita alertas sobre supuestos robos o intentos de robos de infantes, sin dar datos precisos sobre los casos reportados, luego de que hace unos meses hubo en redes sociales una ola de reportes de “intentos de secuestro”, incluso en algunos municipios de la zona Media y el Altiplano, sin que se pudiera comprobar ninguno de manera oficial, pero todos con un modus operandi semejante.

En su momento incluso Cándido Ochoa declaró una alerta entre las corporaciones policiales, de nuevo, sin poder dar datos concisos o números comprobados, aunque también coincidentes con los primeros días de movilización de los padres de familia en contra de la, en ese tiempo, aún llamada oficialmente, subcomandancia.

JSL
JSL