Hablando de burlas
25 diciembre, 2014
maestros
Docentes potosinos piden licencia para competir en comicios, revela SNTE
25 diciembre, 2014

Ventas no repuntan

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Reclamos de Abastos
Olvidos oficiales
Licencias a maestros

 Ricarlos I

E l año prácticamente está finalizando, y con las compras navideñas se empiezan a notar los verdaderos niveles de consumo de la población potosina. Pese a los números que ostentan algunas tiendas departamentales, en los comercios pequeños de la capital e incluso de la central de abastos y mercados populares, las ventas no han llenado las expectativas de los comerciantes.

Si vemos los números del Inegi sobre el estado y su rezago en el desarrollo económico, esta situación no es sorpresiva. Y menos cuando incluso los líderes de comerciantes critican el aumento de dos pesos con 50 centavos al salario mínimo, calificándolo de raquítico, y recriminando a los diputados que lo aprobaron sus remuneraciones que, comparadas con el sueldo de un trabajador promedio potosino, se ven irreales.

Después de todo, según la agrupación Ciudadanos Observando, San Luis Potosí se encuentra entre los estados con un pago mayor a los diputados locales en cuanto a prestaciones, bonos, servicios médicos y viáticos, e incluso en el reciente aguinaldo entregado, recibieron alrededor de 300 mil pesos, una cantidad que comparada con los dos mil pesos que un empleado, parece casi de fantasía.

Por su parte, los comerciantes de Abastos y varios grupos de locatarios de mercados, mantienen su reclamo de mejoras a estos centros de venta, que han permanecido olvidados, a su parecer, por los gobiernos estatal y municipal. Estas carencias de drenaje, servicios sanitarios y acondicionamiento suelen darse a notar más cuando se tiene más afluencia a los mercados, como en estas fechas, cuando, por ejemplo, los baños del mercado Tangamanga son insuficientes tanto para los locatarios como para los marchantes, debido a que los encargados de las remodelaciones que hoy se efectúan no han podido terminar las obras, tanto en los sanitarios como en la reimpermeabilización del techo.

CampanaY hablando de “olvidos” gubernamentales, un diputado denunció que a pesar de que el gobierno estatal y la empresa responsable del accidente de los peregrinos de Torrecitas habían anunciado que apoyarían a las víctimas, estamos a una semana de finalizar 2014 y hasta el momento las familias de los heridos y los deudos de los fallecidos no han recibido apoyo alguno, salvo lo que el gobierno soledense les dio, una cantidad que no pasó de 800 pesos.

Hoy, los sobrevivientes aún tienen cuentas por pagar, luego de una recuperación difícil, mientras los parientes de los fallecidos no han recibido notificación de alguna indemnización. Las autoridades estatales sólo repiten su mismo discurso, que ya se investiga a la empresa, pero hasta la fecha no se ha notificado de que una sanción, retiro de concesión o cobro de multa haya sido aplicado, o que la aseguradora se haya hecho responsable del caso.

Cabe recordar que los afectados le dijeron al gobierno soledense, cuando el accidente acababa de ocurrir y todos se decían dispuestos a ayudar, que habían descubierto que la aseguradora y la empresa estaban modificando peritajes para sustraerse de pagar a los afectados o de alguna sanción, culpando por completo al aún prófugo chofer del camión siniestrado, cuando desde los primeros momentos, se supo que había sido una falla mecánica.

CampanaMientras tanto, en el ámbito político, resulta que ya varias decenas de profesores han manifestado su intención de solicitar licencia para contender por una candidatura, con la proximidad de los procesos de selección tanto en el Panal como en el PRI. Hasta el momento, las autoridades no han aclarado cómo afectaría esta situación a la ya sobrecargada plantilla magisterial, pues en todo el estado hay denuncias de padres de familia que deben pagar cooperaciones profesores externos, porque la SEGE o el SEER no tienen suficientes profesores.

JSL
JSL