Deudas y baches
8 julio, 2015
Dilma
Dinero: ¿Conspiran las Afores contra sus clientes?
8 julio, 2015

Vicios ocultos

Jaime Nava Noriega

Vicios ocultos” dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Macrina Martínez, para tratar de explicar que la recién modificada avenida Muñoz presentara, de nueva cuenta, una falla en su construcción, la que provocó que una pipa de gas cayera en un hoyo que se generó alrededor de una tapa de registro.

No es la primera falla que presenta la obra, en días anteriores hundimientos y baches han tenido que ser reparados con la misma velocidad que se generan mientr,as que los muros interiores del paso a desnivel lloran desconsoladamente por hallarse atrapados en una obra que prometía ser la panacea contra el congestionamiento vial.

La rapidez con la que se atienden las deficiencias en la avenida Muñoz puede deberse a que, supuestamente, las reparaciones corren a cuenta de la empresa constructora de la obra o, según los más mal pensados, por que si la dejaran en el abandono, como en el que se encuentra la mayor parte de la ciudad, las sospechas sobre los motivos que llevaron a la construcción de la obra, que nada ha solucionado y que se realizó contra la opinión de los vecinos de la zona, crearían un nuevo hoyanco tan profundo que permitiría a la ciudadanía observar si en el interior hay algo más que sólo concreto.

En la academia a nivel nacional el hoyanco que han provocado a la credibilidad de diversas instituciones educativas algunos investigadores plagiarios ha tomado notoria importancia. En la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo un investigador fue exhibido –y renunció– por haberse apropiado del trabajo intelectual de un grupo de académicos que publicaron el libro Religion In New Spain en la universidad de Nuevo México.

Al Colegio de San Luis AC el vicio oculto le vino en forma de investigador, pues en días pasados el periodista e investigador de la UNAM, Guillermo Sheridan, denunció que un profesor del Colsan copió, pegó y le puso su nombre a uno de sus textos. El investigador aludido, vinculado familiarmente a Felipe Calderón, sólo se limitó a aceptar el plagio –que eufemísticamente llamó falta– por medio de un correo electrónico que sólo envió a investigadores del colegio, y no así a toda la comunidad del Colsan, incluidos los alumnos quienes, increíblemente, se han manifestado a favor del maestro.

La situación ha espesado el ambiente académico local y nacional. En casos similares al de El Colegio de San Luis los académicos implicados han renunciado, dignamente, a sus puestos; todavía no se sabe la determinación que tomará el Colsan sobre su investigador, apenas hoy sesionará un consejo académico para fijar postura sobre el tema, pero mientras el plagiario aludido, Juan Pascual Gay, no regrese de la estancia académica que realiza, para dar la cara y explicar ¿por qué y cuántas veces? difícilmente podrán finiquitar el asunto pues, como bien señaló la doctora Monroy, deben escuchar, por derecho, lo que deba argüir en su favor Pascual Gay, pero este señor parece que le apuesta a que la distancia y el tiempo enfríen y hagan olvidar que cometió esa “falta”.

 

Caracteres al aire:

¡Que la UASLP baje los costos de posgrados y licenciaturas! #EducaciónParaTodos (198 días)

¡Ni un día más en el silencio, ni un día más sin Carmen Aristegui!

¡Pago puntual y completo de las becas a estudiantes!

@JaimeNavaN

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.