Oficialía Mayor festeja a las mamás, con Rondalla de Gobierno del Estado
9 mayo, 2017
Espectaculares coincidencias
10 mayo, 2017

Visiones cafeteras

Israel López Monsivais

La historia del café nos traslada a Etiopía. Kaldi pastoreando notó que su rebaño al mordisquear unas brillantes bayas rojas tenían efectos tónicos en su comportamiento. El pastor curioso masticó también las frutillas. Impulsado por la felicidad llevó las bayas a un monasterio cercano. Al llegar las arrojó al fuego, del que surgió un tentador aroma.

Sacó los granos tostados con rapidez de las brasas, los molió y en consecuencia consiguió la primera taza de café.

Así se narra la leyenda de la bebida mas popular de la humanidad en el libro El mundo de la cafeína. Se intercambió en Arabia, consolidándose en Italia, llegó a América y con el tiempo se cultivarían las bayas arábigas en las tierras fértiles de la Huasteca potosina.

El capitalismo explota a los pequeños productores del café comprándoles el grano a un precio menor. Siendo los intermediarios los principales beneficiarios al lucrar con las trasnacionales. En esta ocasión quiero presentarles dos visiones cafeteras: la colectividad de las comunidades zapatistas en Chiapas y el mal manejo de los recursos públicos de la diputada local de SLP Rebeca Terán Guevara.

El pasado 13 de abril el Subcomandante Insurgente Moisés describió en el discurso Café organizado contra el muro cómo nació el envío por parte del EZLN de 3 mil 791 kilos de café para los compañeros, compañeras, hermanos y hermanas migrantes en Estados Unidos en apoyo a la lucha que están emprendiendo contra las políticas migratorias del presidente Trump.

Los guerrilleros ofrecieron su apoyo incondicional. En concreto el Subcomandante Moisés habló sobre la precarización de la vida concluyendo que estamos igual o peor que hace cien años. Exhortan a los paisanos a luchar con rebeldía porque ya no les queda de otra. En trabajo colectivo de pueblos, regiones y municipios autónomos zapatistas recolectaron 5 mil kilos de café en pergamino.

Cierto es que el autogobierno y la conciencia de clase es lo que permitió a los zapatistas romper con los intermediarios para intercambiar sus productos a un valor real sin los engaños del comerciante avaricioso. El EZLN envía un mensaje a los connacionales: “Entonces, les hacemos pues entrega acá de ese café para que entonces ustedes digan quien esta puesto para venderlo”.

En otros términos, Rebeca Terán Guevara se aprovechó de sus relaciones intergubernamentales para gestionar 6.5 millones de pesos para un supuesto proyecto cafetero dirigido por su hijo e instalado en predios de la misma familia en Xilitla. En ese entonces Terán Guevara era diputada e integrante de la Comisión del Café de la LXII Legislatura federal.

Cabe señalar que la diputada reconoció (con el cinismo propio de las políticos) que con los recursos federales del Fondo Procafé de la Sagarpa se construyó el vivero. Claro que se justificó diciendo que no era negocio y que las plantas se han regalado. En mi opinión, es notorio el conflicto de intereses y mal manejo de recursos públicos que debe ser esclarecido.

Actualmente Rebeca Terán es representante del XIV distrito local y preside la comisión de Asuntos Indígenas. Anotaré que ha realizado un deficiente trabajo. Al respecto conviene decir que siendo la encargada de los temas de los pueblos originarios aprobó el Plan de Desarrollo Estatal 2015-2021 sin haberse realizado la consulta correspondiente.

Recordaré, por ultimo, una visita que realicé a las Grutas de Mantetzulel en el municipio de Aquismón. El guía, miembro del grupo étnico Tenek, habitaba dentro del ejido, cultivaba y vendía a los visitantes café molido a 25 pesos los 250 gramos. Increíble que paguemos esa misma cantidad por una taza y no se apoye al pequeño productor.

Contraponiendo la visión colectiva del zapatismo y el nepotismo de la diputada local encontramos dos naciones distintas. Los indígenas deben ser apoyados con recursos materiales y humanos para que sus productos se vendan sin intermediarios. Ese dinero que gestionó Guevara Terán debió ir a los verdaderos productores en Xilitla. Busquemos que el café huasteco producido por los pueblos originarios llegue a todos los rincones de la entidad a precios justos.

Aguijón: En este día deseo felicitar a todas las madres. En especial a mi jefecita que me alimentó, cuidó, educó y siempre esta ahí al pie del cañón.

@francotiradort1

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.