Astillero, Pacto por México
Astillero: A ocho meses de la Casa Blanca
9 julio, 2015
reforma energética
México SA: OHL: sigue la mata
9 julio, 2015

Visita papal

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Maciel y Córdova
¿A dónde va lo sobrante?

H an pasado dos años desde que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa de la Iglesia católica y su máxima autoridad en todos los ámbitos, y hasta el momento ha dejado a los creyentes mexicanos (y a la cúpula episcopal) con las ganas de tenerlo de visita en el país. Luego del largo reinado de Juan Pablo II, quien visitó México en varias ocasiones, (muchas de ellas polémicas por la publicidad “hasta en las papas” y el tipo de trato que recibió de los jefes de Estado mexicanos) y la única visita de Benedicto XVI, parecía obligatorio que el primer Papa latinoamericano tendría entre los primeros países de sus giras a una de las naciones con más fieles católicos, sólo debajo de Brasil.

Esta negativa tanto de Ratzinger como de Francisco, fue vista por muchos analistas como una suerte de “castigo”, por el duro golpe mediático que significó para la Iglesia católica la revelación y comprobación de los casos de pederastia al interior de los Legionarios de Cristo, fundados por Marcial Maciel, y otros temas que hicieron que el Vaticano quedara en la mira de la ONU por supuesto encubrimiento sistemático de las violaciones y dobles vidas de los sacerdotes, en perjuicio tanto de menores de edad como mayores.

Por eso resalta que ahora San Luis Potosí, que ha sido sacudido por un caso semejante en duración al de Marcial Maciel, el de Eduardo Córdova Bautista, busque que el Papa Francisco visite la entidad en alguna futura gira por México. Las autoridades eclesiásticas locales se encontraron desde el año pasado en el centro de una vorágine de críticas luego de que se comprobaran varios abusos de su representante legal (y que en muchos casos era el vínculo entre la clase política y clerical) en contra de menores por casi 30 años, y que causaron que hoy se mantenga una persecución en su contra.

La postura de la Iglesia en su momento dejó mucho que desear, pues defendieron a ultranza al hoy fugitivo e incluso denostaron a los acusadores, tanto víctimas como periodistas que cubrieron el caso. Al final, debieron ofrecer disculpas. Incluso, con los casos de dos curas igualmente acusados de abusos sexuales, prácticamente no brindaron apoyo más que moral a sus religiosos, lo que causó que la feligresía de esos mismos curas tuvieran que salir a las calles a defenderlos, pues los consideraban “chivos expiatorios”, abandonados por la Iglesia y utilizados por la procuraduría estatal para evitar críticas, ante su incapacidad para dar con Eduardo Córdova, quien se encuentra prófugo de la justicia a más de un año de su orden de arresto.

CampanaCon el proceso de admisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la vuelta de la esquina, vuelven a surgir las suspicacias entre los aplicantes sobre la transparencia del proceso de admisión. Ayer el rector Fermín Villar Rubio volvió a asegurar que no hay favoritismos ni palancas para entrar a la máxima casa de estudios del estado. Afirmó que hay absoluta transparencia en el proceso, certificado y avalado por otras instituciones.

Esto, a pesar de que en los estatutos de la misma Universidad no se contempla en ningún momento la revisión de examen, en el caso de la admisión. Sólo está reglamentada cuando ya se pertenece a la institución. Tampoco está del todo claro el destino de los fondos “extra” que se recibe de los derechos a presentar examen de los estudiantes rechazados, que llegan a ascender hasta seis millones de pesos, dependiendo de la cantidad de aplicantes. El presupuesto se programa anualmente antes de cualquier evaluación, por lo que no se sabe el destino de todo ese sobrante.

Badajazos

Ayer en el portal Plano Informativo se anunció el supuesto descubrimiento por parte de arqueólogos franceses de pictogramas y pinturas rupestres en algún lugar cercano a Rioverde. Los vestigios al parecer descubiertos desde 1989, se han mantenido en secreto porque no se cuenta con la infraestructura ni la capacidad para preservarlos adecuadamente. No son extraños estas situaciones en el Valle del Río Verde, pues hasta hace algunas décadas, en las riberas del río, llegaban a encontrarse luego de alguna inundación o deslave huesos de mamut, armas paleolíticas y neolíticas, cuisillos y túmulos y demás restos de los antiguos pobladores de la entidad. Y también desde ese tiempo, las autoridades mostraban desinterés en preservarlos, al grado de que esos huesos, esas tumbas y todos los restos de nuestros antepasados, terminaron en colecciones privadas o vendidos a extranjeros. Y no es una cuestión única de Rioverde, pues en El Realito, en el límite de Guanajuato con San Luis Potosí y donde se construyó la presa que hoy abastece a medias a la capital potosina, existían varias cuevas con dibujos y pinturas realizados hacía miles de años por los primeros migrantes que llegaban del norte hacia el centro de México, donde se veían animales y árboles que hoy ya están extintos, y que quedaron cubiertas por el agua cuando se edificó la cortina de la presa, sin que a ninguna autoridad estatal o federal le interesara su preservación.

JSL
JSL