Se invertirán 2 mil millones de pesos para extender el apoyo a estudiantes
27 abril, 2016
¡Échenle ganas trabajadores!
27 abril, 2016

Israel López Monsivais

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, la desapariciones, los feminicidios, la discriminación, la impunidad y el cinismo”. Palabras pertinentes del escritor mexicano Fernando del Paso al recibir el premio Miguel de Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

El pasado 23 de abril el creador del Noticias del imperio se tragó la vergüenza de hablar mal del país en otra nación e hizo una oportuna denuncia al estado actual de la violencia contra las mujeres al referirse a los continuos feminicidios. Paralelamente en Twitter se hacia trending topic el hashtag #MiPrimerAcoso haciendo eco en la prensa nacional e internacional que replicaron los testimonios de miles de mujeres.

Ciento cuarenta caracteres en la red social del pajarito sirvieron para la denuncia de los acosos sistemáticos que han sufrido las mujeres a lo largo de sus vidas y que en tiempos recientes se han incrementado. De no ser por los medios alternativos de comunicación como las redes sociales difícilmente se habría masificado la denuncia contra los distintos tipos de violencia machista.

#MiPrimerAcoso confesó, denunció y exhibió los episodios de acoso sexual; lo mas indignante es que la mayoría lo sufrieron en su niñez. Seis de cada diez mujeres aseguran haber sufrido algún abuso sexual. México es el país mas peligroso de Latinoamérica en el uso del transporte público para las mujeres. Un millón 451 mil 520 mujeres son víctimas de violencia sexual cada año.

Tan sólo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) aumentaron 138 por ciento los feminicidios. Durante lo que va de 2016 han asesinado a 6.3 mujeres por día. Ante el incremento y la normalización de los distintos tipos de violencia machista, agrupaciones, colectivos y organizaciones se manifestaron el pasado 24 de abril a lo largo y ancho de todo el país.

En la capital potosina más de 250 mujeres tomaron las calles demandando justicia por las mujeres violentadas y asesinadas. SLP está dentro de las ocho entidades donde se elevó el feminicidio. El diario Pulso publicó una nota en su edición dominical en la que exponía que de las 727 potosinas asesinadas en las últimas tres décadas la tercera parte murió entre 2010 y 2015.

Las autoridades son omisas al no atender el problema público local con la debida seriedad. Al gobernador le preocupa la seguridad del estado mas no la atiende. El alcalde está más ocupado en realizar festivales que en prevenir y garantizar la seguridad para las mujeres. Los integrantes del Legislativo están mas pendientes de sus protagonismos que de legislar a favor de la equidad de género.

En esta columna nos dimos la tarea de preguntarle a una voz legítima en esta lucha ¿cuál es su mayor preocupación del incremento de la violencia contra las mujeres? Yolanda Valverde, licenciada en sicología, educadora en sexualidad, especialista en estudios de género y menstruación consciente nos comentó en un intercambio de mensajes:

“Preocupa la indiferencia, el no cuestionar los privilegios ni las agresiones, directa e intencionalmente burlarse y minimizar las manifestaciones y denuncias que estamos haciendo, mantenerse en complicidad observante, no hacer nada es eso, no hacer nada. Preocupa la naturalización de la violencia, tanto que hoy nos exigen formas ‘correctas’ para hablar de ella sin molestar a quien no la vive, a quien se siente cuestionado, a quien se reconoce cercano a ser agresor, a qu ien sus fragilidades le pone en riesgo de perder el poder. No hay manera ‘correcta’ de decir la verdad, solo sincera, duele saberla por falta de costumbre solamente”.

Aguijón: la sociedad mexicana y los gobiernos tienen una gran deuda con las mujeres. Es momento de sensibilizarnos, visualizar el problema público, educar a las nuevas generaciones, denunciar los acosos masculinos y combatir la violencia machista.

Twitter: @francotiradort1

Mail:[email protected]

Israel López Monsivais
Israel López Monsivais
Abogado y Maestro en Gestión Pública; Catedrático, FCA, UASLP.