Cuotas políticas al Levante
12 febrero, 2015
El norte de Tamaulipas, sin avances en seguridad: Osorio
12 febrero, 2015

¿Y la luz para la tele?

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Las críticas de Forbes
Robo de combustibles

Ricarlos I

L uego de que en la entidad desde hace varios meses se han estado repartiendo televisores digitales, parte del apagón analógico que se efectuará este año, un reportaje de la revista Forbes puso en duda no sólo la efectividad de dicho reparto, sino la lógica del mismo e incluso la naturaleza posiblemente electoral que dicho programa guarda.

Según el investigador de la publicación internacional, Emmanuel Ameth, muchos de los televisores son entregados a personas inscritas a los programas asistenciales de Sedesol, viven en zonas remotas y sin servicios básicos, como agua o electricidad, lo cual hace inútil el reparto de los aparatos desde un principio. Entre esos estados que muestran esta anomalía, se encuentra precisamente San Luis Potosí, y en dicho reportaje son mencionados tres de los municipios de esta entidad.

Explica que en Alaquines, por ejemplo, uno de los municipios de la zona Media con mayor atraso social debido a su ubicación montañosa y distancia de los centros industriales y comerciales de cualquiera de las cuatro zonas del estado, se entregaron 23 televisores digitales. Si en este municipio habitan 162 familias marginadas que no cuentan con electricidad en sus casas, la probabilidad de que los aparatos acaben en un hogar sin luz es absoluta.

Los otros dos municipios mencionados son Tierra Nueva y Tamasopo, donde la cantidad de familias sin electricidad que podrían ser beneficiarias son 176 y 857, respectivamente. Sumadas las familias sin luz en el estado, se estaría hablando de casi 13 mil televisores que podrían terminar en un hogar marginado y sin servicios básicos.

Cuando se analiza la cobertura de la red eléctrica en la entidad, se descubre, además, que año tras año se anuncia la famosa “bandera blanca” por parte de las administraciones en turno, celebrando a bombo y platillo la supuesta cobertura de más del 97 por ciento de corriente eléctrica en todo San Luis Potosí. Este año es el conteo del Inegi, y se podrá saber a ciencia cierta si estos números celebrados una y otra vez por los gobiernos priístas y panistas se acercan a la realidad.

CampanaEn los últimos meses, los boletines emitidos por la Policía Federal adscrita a San Luis Potosí han revelado que el comercio de combustibles robados en la entidad es mucho más común de lo que las autoridades locales quieren admitir. Ayer, nuevamente un transporte movía cientos de miles de litros de diesel y no fue sino por una intervención fortuita de los agentes federales, ni siquiera en un retén o en un operativo especial, que descubrieron que el tráiler llevaba mucho más combustible del reportado.

Este hallazgo se une a los reportados por la Policía Federal desde noviembre del año pasado, que han incluido pipas repletas de gasolina, aceite de diferentes grados, combustóleo, etcétera. Sólo han faltado gas y petróleo crudo, y la mayor parte de los aseguramientos se han efectuado en las carreteras federales que comunican a la Huasteca con la zona Media.

Ya en días pasados, medios nacionales habían denunciado que el robo de combustibles suele involucrar a los líderes sindicales y a los directivos de Pemex. Si a eso se agrega que Pemex anunció millonarias inversiones para los próximos años en San Luis Potosí, donde se pretende reactivar la zona petrolera del oriente, además de iniciar la explotación de gas en otras áreas de la Sierra Madre Oriental y la zona Media, regiones que por su orografía dificultan su vigilancia, el gobierno estatal y federal deberá estar ya planeando cómo mejorar su presencia, no sólo para lugares turísticos.

Badajazos

Ahora, Teófilo Torres Corzo, senador de uno de los estados con mayor índice de diabetes, cáncer y enfermedades nefrológicas, y con una demanda constante por parte de los pacientes potosinos de mayor cobertura del Seguro Popular, principalmente para tratamientos vitales como diálisis, salió con la ocurrencia de recomendar la medicina tradicional para atender enfermedades graves a un menor costo, esto en un evento reciente con la embajada de la República Popular de China. Cabe recordar que como senador, tiene derecho a más de 200 mil pesos anuales como seguro de gastos médicos en el extranjero incluso, a cuenta del erario.

Mientras en el PAN, ahora Alejandro Zapata salió a negar el apoyo que anunciara el equipo de prensa de Sonia Mendoza, dado por el ex gobernador Marcelo de los Santos. Esto apenas a unos días de que se efectúe la elección interna de los panistas. Según Zapata, sólo fue una reunión, y el ex gobernador (y otrora rival en procesos albiazules) se limitó a escuchar las propuestas de la senadora.

JSL
JSL