Ritmo de campaña
17 abril, 2015
Pasando lista
17 abril, 2015

¿Y la postura oficial?

éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo

Velada defensa panista
“Poder detrás del poder”

Ricarlos I

A pesar de que hace varios días que se revelaran grabaciones con las supuestas voces de un funcionario estatal, José Luis Urban Ocampo, asesorando a Juan Carlos Velázquez, sobrino del Famy y candidato a la alcaldía de Soledad, hasta el momento las autoridades electorales, en su nivel nacional y estatal, no han comunicando una postura, o una promesa siquiera, de investigación sobre el tema.

Las más reciente llamada difundida, ya no solamente fue para una asesoría electoral, sino que incluyó una promesa de “apoyo” económico, debido a que, según la voz que parece ser de Urban Ocampo, se encuentra con problemas financieros, pese a que de acuerdo con el tabulador de salarios del gobierno del estado, su sueldo base es de 32 mil pesos mensuales, más lo que se agregue en bonos y prestaciones.

Mientras en el lado del PAN, el candidato mencionado ha negado conocer siquiera al jefe de la policía estatal, o tener su número. Tanto él como la cúpula panista parece que se apegarán a la teoría de que todo es un montaje para descarrilar su campaña y sus acusaciones de que en aquel municipio, los militantes panistas han sido hostigados por el ayuntamiento en turno.

Por su parte, ya incluso el albiazul a nivel municipal soledense se deslindó de las acciones de campaña de Juan Carlos Velázquez, aunque intentan una velada defensa afirmando que desconocían la supuesta amistad de Urban con su candidato.

Claro está que dichas situaciones no tendrían tanta resonancia, si no fuera por la mala imagen que se forjó en la mente colectiva potosina, sobre los traspiés del gobierno estatal. Un gobernador que pasó prácticamente el primer año de su gestión en campaña, prometiendo y haciendo convenios que a la larga dieron pocos resultados.

La salida de José Guadalupe Durón Santillán tras el asesinato de un habitante de El Jaralito, durante una protesta de los ejidatarios y pobladores que querían impedir la construcción de un relleno sanitario en el lugar por parte de Vigue-Red Ambiental, tampoco abonó a la confianza de la ciudadanía, pues su dimisión fue meramente una salida rápida a lo que parecía en medios nacionales, una versión pequeña de lo ocurrido en San Salvador Atenco, con un gobierno estatal que no atendió los reclamos ciudadanos y un enfrentamiento que tuvo un fallecido y múltiples heridos.

Incluso la partida de Enrique Galindo de Seguridad Pública se tomó en su momento como que el gobernador se estaba dejando manipular por su círculo interno de consejeros informales, una situación semejante a la que el candidato de Movimiento Ciudadano señala está ocurriendo con Juan Manuel Carreras: estarían secuestrados por su propio grupo.

Y esta percepción de que hay un “poder detrás del poder”, se magnífica cuando llega la periodista Sanjuana Martínez, hace unas semanas, y declara en una conferencia que incluso la esposa del doctor Toranzo, María Luisa Ramos, tiene influencia sobre la policía estatal, y es la responsable de que no se haya actuado con celeridad en el caso del cura acusado de pederastia y abuso sexual, Eduardo Córdova, quien sigue prófugo de la justicia a casi un año de que se emitiera una orden de arresto.

Faltan pocos meses para el final de esta administración, y cada vez se hace más improbable que cambien esta imagen ante la ciudadanía.

Badajazos

Nuevamente una unión de taxistas protestó por la permisividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los taxis piratas que circulan en la capital y los municipios conurbados. Según las investigaciones de los ruleteros, son por lo menos mil 500 unidades las que laboran sin permiso en la mancha urbana, mientras que los “legales” se encuentran en competencia desleal al tener que cubrir permisos, calibraciones de taxímetros y otros varios requerimientos para poder operar. Además, ya advirtieron en ocasiones previas que varios de estos trámites se han vuelto negocio de algunos funcionarios y ex funcionarios. Por su parte, los piratas aseguran que ellos tampoco están mejor, pues son usados como botín político siempre que es año electoral, con la promesa a menudo incumplida de ser regularizados.

Quien sí tratará de lavar la imagen de su gobierno en los meses restantes, es Mario García Valdez, quien aseguró que se hará lo posible por combatir el ambulantaje o, al menos, regularlo. Esto hasta que fue removido Juan José Pérez Guillén, acusado por locatarios de mercados y comerciantes establecidos de solapar a los informales. Además, se dice en pasillos de la Unidad Administrativa Municipal que hasta ahora buena parte del personal administrativo y de atención ciudadana está siendo dedicado a atender denuncias de baches, fugas, luminarias dañadas y otros menesteres comunes, aún cuando en redes sociales desde hace años abundan las mofas acerca del trabajo del municipio, llegando incluso los vecinos inconformes a celebrar cumpleaños de baches en calles del Centro y los barrios aledaños.

JSL
JSL