Investigan división del Vaticano por lavado de dinero
3 noviembre, 2015
hundimientos
Acuerdan estrategias de remediación para hundimientos
3 noviembre, 2015

Hay propuestas de 20 municipios para incrementar impuesto predial

clase alta impuesto predial

Jorge Torres

El diputado presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, Gerardo Serrano Gaviño, informó que hay 20 propuestas de municipios para actualizar, y por ende incrementar, el impuesto predial. La lista la encabezan San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, además de Tamazunchale y Cerritos.

El legislador dijo que están en la revisión de las propuestas y aseguró que no se permitirán incrementos desproporcionados, sino únicamente actualizaciones que se encuentren suficientemente sustentadas en base a los incrementos que se tienen en los indicadores nacionales como salario e inflación.

Indicó que algunos alcaldes argumentan que los valores catastrales en su municipio no se han actualizado desde hace seis años.

Agregó que los ayuntamientos que presentaron en tiempo y forma sus propuestas, además de los antes mencionados, son Tancanhuitz, Venado, Rayón, Axtla de Terrazas, Matlapa, Villa de Reyes, Cárdenas, Alaquines, Tamuín, Salinas, Santa María del Río, Moctezuma, Cedral, Mexquitic, Tierra Nueva y Charcas. El resto no podrá realizar ningún tipo de actualización.

Se debe actualizar el padrón del predial

Por su parte el diputado vicepresidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, Enrique Flores Flores, mencionó que apenas los municipios están enviando sus actualizaciones de valores catastrales. Indicó que lo que no se quiere es que a la gente le signifique un gasto oneroso, por ello dijo que antes de actualizar nuevos valores del predial se debe actualizar el padrón de predial, pues aseguró que sólo 65 por ciento de las viviendas está en el padrón.

“No se trata de recaudar más sino de subir el índice del padrón del predial, yo creo que si el municipio de la capital actualizara y ampliara su padrón catastral tendría mejores ingresos, eso pasa no solamente con la capital sino con la gran mayoría de municipios del estado e Asimismo, dijo que la actualización sería en función de que muchas viviendas que eran comerciales dejan de serlo y baja su valor catastral, muchas viviendas que son lotes baldíos pasan a ser construcción comerciales y sube su valor catastral, esa es la actualización, “no tanto el subir, sino el que realmente la gente pague lo que tenga que pagar”, finalizó.