58 muestra internacional de cine de 4 al 18 de mayo, en la cineteca alameda
28 abril, 2015
Temblor de 5.5 grados originado en Oaxaca; no hay reporte de daños
28 abril, 2015

2a campaña de donación de sangre en la secretaria de salud

unidades de sangre

donación-de-sangre

Un total de 30 unidades de sangre se obtuvieron durante la Segunda Jornada de Donación de Sangre en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, realizada los días 24 y 27 de abril en las instalaciones de dicha institución. En menos de un año personal de la Secretaría de Salud ha donado 82 unidades en beneficio de la población de San Luis Potosí.

Cabe destacar que en lo que va del año se han realizado un total de 6  Campañas de Donación de Sangre en empresas como : Electromotive Diesel, Bombas Grundfos, Latincasa, Home Depot, Universidad del Valle de México; Maxion Wells; sin embargo, es necesario fortalecer la cultura de donación de sangre en el estado, por lo que la Secretaría de Salud invita a instituciones públicas y privadas, así como a centros educativos a sumarse a este esfuerzo, debido a que no es posible contar con abasto adecuado de sangre y sus componentes sin los voluntarios altruistas.

Durante la Segunda Jornada que se realiza en la Secretaría de Salud, personal del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea lograron captar un total de 30 unidades los días 24 y 27 de abril, con lo que sumado a las donaciones realizadas en octubre de 2014, son 82 unidades las que se han captado en la institución en las dos jornadas llevadas a cabo en sólo siete meses.

Por cada unidad de sangre que se capta, se puede restablecer la salud de 4 receptores, ya que al fraccionar la misma, por cada unidad de sangre que se dona, se obtienen productos sanguíneos como: plaquetas, plasmas, concentrados criosprecipitados, entre otros, para algún tratamiento o bien, para una intervención quirúrgica.

Los productos sanguíneos que aporta el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea son de calidad, ya que además de la revisión médica e interrogatorio a los donantes, se realizan pruebas de laboratorio y gracias al impulso de estrategias como la donación extramuros, donde personal del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea acude a las empresas e instituciones a desarrollar campañas de donación, que han logrado revertir el desabasto de éstos productos.

En entrevista, la Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Dra. Laura Olivia Flores, informó que en el estado, no sólo en la capital hay bancos de sangre que llevan éste programa de Donación Altruista, sino también en el interior del Estado, la población puede acudir a los Hospitales Generales de Soledad, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala o bien agendar una cita en oficinas Jurisdiccionales de la zona para ser partícipes en esta noble labor y realizar una campaña en su área laboral.

La funcionaria estatal manifestó que los requisitos para ser un Donador Altruista de Sangre son: ser mayor de 18 y  menor de 65 años de edad, pesar más de 50 kilos las mujeres y 53 en hombres, no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no estar lactando, no consumir drogas, no ser vacunado recientemente, haber dormido un mínimo de 5 horas y siempre llevar su credencial de Elector para asegurar su identidad.