Denuncian ola de asaltos cerca de la Escuela Estatal de Teatro
12 marzo, 2017
uber Prevención del Delito marcha secretaría de salud
Víctima de abuso sexual denunció al menos tres veces su caso a Carreras
13 marzo, 2017

A 3 años de distancia, Diana aún sigue buscando justicia

Jorge Torres

“#JusticiaParaDiana”, fue la exigencia de diversas asociaciones civiles en 2014 para demandar justicia para la joven Diana, presuntamente abusada sexualmente por Ramón Ortiz García, quien durante varios años fue presidente de Enfoque de Igualdad, AC, asociación orientada a brindar capacitación a favor de los derechos de las mujeres. A tres años de distancia, Diana sigue buscando esa justicia que, debido a diversas circunstancias, no ha llegado por la lentitud del proceso.

“Hace tres años estoy buscando acceso a la justicia por el delito de abuso sexual del que fui víctima de esta persona, debido a muchas situaciones el caso no ha fluido, sigue detenido, ahora está avanzando un poco después de casi tres años de que lo denuncié, pero actualmente no hay todavía una resolución judicial ni nada”, señaló Diana en entrevista.

En 2013 denunció este presunto abuso ante el Ministerio Público, quedando asentada bajo la averiguación 369/2013 en la Subprocuraduría Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pero a pesar de su denuncia y la campaña de apoyo que recibió, hoy todo ha quedado en el olvido, pues indicó que Ortiz García sigue recibiendo recursos públicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a través de los proyectos que realiza, “sigue siendo presidente de la organización y sigue desarrollando proyectos en pro de los derechos humanos, pero simula un trabajo para recibir recursos públicos, se beneficia de manejar temas sensibles como el tema de derechos humanos de las mujeres cuando en realidad hace otras cosas”, señaló.

Cabe destacar que dicho abuso se presentó cuando Diana trabajaba en esa organización, “era mi jefe, representa una cuestión de ejercicio de poder y de violencia en contra mía”, dijo la joven, quien actualmente labora en proyectos productivos para mujeres, pero indicó que no quiere que se olvide su denuncia.

JSL
JSL