imagen urbana
Mejora imagen urbana de las colonias en pobreza
30 julio, 2015
Chapo
Libera juez orden de extradición contra ‘El Chapo’
30 julio, 2015

Impulso a la infraestructura cultural

infraestructura cultural

En este sexenio, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado ha ejercido 122 millones de pesos en 78 proyectos de rehabilitación de espacios culturales, equipamiento y mantenimiento.

Rehabilitar y conservar las instalaciones culturales, además de construir otras de amplio impacto comunitario, así como colaborar para que el arte llegue a todos el Estado, son algunos de los principales objetivos que este Gobierno se planteó al inicio de su gestión.

Lo más importante de estas inversiones, es el impacto que ejercerán en la calidad de vida de la población de San Luis Potosí; a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural Municipal (PAICUM), en 2010 se entregaron espacios como el Teatro de las Artes, en Salinas de Hidalgo; el Centro Cultural de Cedral, el Teatro del Instituto Xilitlense de Bellas Artes (IXBA), en Xilitla, y la Casa de Cultura Indígena de La Lima, en Ciudad Valles.

Asimismo, fue restaurado el Teatro Manuel José Othón, de Matehuala, y se inauguraron casas de cultura en Ahualulco, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Moctezuma, San Nicolás Tolentino, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tampamolón Corona, Villa de Arista, Villa de la Paz y Villa de Ramos, y para fortalecer esta Red de Casas de Cultura en el interior del Estado, con inversión de 2 millones de pesos fueron equipados 22 espacios culturales en igual número de municipios, para lo cual se adquirió mobiliario y equipo técnico.

Con el Programa de Mantenimiento y Equipamiento de la Infraestructura Cultural del Estado, se adquirió equipamiento y mobiliario para el edificio sede de la Secretaría de Cultura; fueron reparados los módulos sanitarios del Teatro de la Paz; y se intervinieron las construcciones del Centro Cultural Mariano Jiménez y la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

Por otra parte, mediante el proyecto Museografía, Mantenimiento y Reparación de Espacios Públicos Centenarios se modificó la estructura del foso del Teatro de la Paz, se adquirió equipo museográfico complementario, mobiliario e iluminación para el Museo de la Máscara, además de que fueron reparados más de diez relojes monumentales centenarios.

Por el programa de Fondos Concursables del CONACULTA se dio mantenimiento y la renovación técnica del Centro Cultural de la Huasteca, del Museo de las Culturas de la Huasteca Tamuantzán y la Casa de la Cultura Tének, donde además se construyó un puente de acceso, y más de 16 millones de pesos se destinaron a esas construcciones y a otras obras menores como el techado de foro al aire libre del Centro Cultural de Matehuala, y la rehabilitación del Centro Cultural de Real de Catorce, para el que además se adquirieron dos pianos.

A efecto de que operasen en mejores condiciones técnicas, se adquirió equipamiento para el Teatro del Rinoceronte Enamorado, el foso de orquesta del Teatro de la Paz, así como para las Galerías Germán Gedovius y José Jayme de la Secretaría de Cultura. Además se adquirió equipo de cómputo y mobiliario diverso para diecisiete espacios culturales en igual número de municipios.

En cuestión de mantenimiento mayor se intervinieron doce espacios culturales, como las Bibliotecas Central, Primo F. Velázquez, y Rafael Nieto; la Casa Ramón López Velarde; los recintos que albergan la Banda de Música del Estado y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí; las casas de cultura de San Sebastián, San Miguelito y Tlaxcala; así como los museos Nacional de la Máscara, Othoniano y del Ferrocarril.

Se equipó la Casa de Cultura Indígena en Huehuetlán, y 13 espacios recibieron mobiliario y equipo para el desarrollo de actividades culturales, lo que suma 25 instalaciones sujetas a mantenimiento mayor.

Para fortalecer la infraestructura cultural del Estado están en proceso de rehabilitación, mantenimiento o equipamiento muchos de sus principales espacios culturales, como la ex hacienda de La Tenería, la Cineteca Alameda, museos, además de las casas de cultura de Ébano y Cerritos, y destaca el proceso de equipamiento de la caja escénica del Teatro Polivalente del Centro de las Artes.

Por otra parte, entre las obras concluidas se incluye la construcción del Centro Cultural Tének y de Centro Cultural Tamapatz, ambos en el municipio de Aquismón, y están listas ya para su operación una nueva Casa de Cultura Tipo en Matehuala; la primera etapa del Centro Ceremonial Indígena en Rancho Nuevo, Tamazunchale; la segunda etapa del Centro Cultural de Ciudad del Maíz y el Teatro auditorio de Ciudad Fernández.