control sanitario
En marcha operativo de control sanitario FENAPO 2015
3 agosto, 2015
pobreza rezago social
Indicadores de pobreza en México se han mantenido por años: FAO
3 agosto, 2015

Personal de CONAFE se capacita en perspectiva de género

conafe
  • IMES, a través de la Unidad de Atención de Salinas ofrece la capacitación

El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) a través de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres del municipio de Salinas capacita en perspectiva de género a las y los jóvenes de instrucción comunitaria de CONAFE, que comenzarán a acudir a las 70 comunidades de alta marginalidad de los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, a dar clases de preescolar, primaria y secundaria.

CONAFE está recibiendo a jóvenes de entre 16 y 29 años, a formar parte de este programa y quienes están llevando sus capacitaciones en las instalaciones del CBTIS 186 (Colegio de Bachilleres Tecnológico e Industrial).

CONAFE, tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de las localidades rurales a través de la Educación Comunitaria, y que niñas y niños en edad escolar, reciban educación básica comunitaria. Este programa apoya e impulsa el desarrollo integral de las y los jóvenes responsables de la instrucción comunitaria para que continúen sus estudios a nivel superior, medio superior y capacitación para el trabajo.

Por lo anterior la Unidad de Atención Integral Salinas trabaja en coordinación con CONAFE en la capacitación y sensibilización de género de nuevo personal de instrucción, quienes son el primer contacto para detectar y canalizar a mujeres víctimas de violencia, pues viven y conviven con las personas de la comunidad asignada a ellas y ellos, lugares que son pequeñas localidades  alejadas de la cabecera municipal, donde hay carencias educativas, económicas, sociales y de comunicación y en donde los usos y costumbres que discriminan a las mujeres, así como prácticas machistas de la cultura patriarcal, están muy arraigadas.

Con estas medidas se busca incidir en las mujeres de las comunidades que al estar acostumbradas a las diferentes modalidades de violencia, la normalizan, lo cual genera intimidación y control  por parte del agresor. También se pretende que las y los instructores de CONAFE soliciten pláticas de sensibilización y/o atenciones jurídicas y psicológicas gratuitas y confidenciales  de las profesionistas de esta UAIMMS a sus comunidades y de esta manera cambiar progresivamente las conductas violentas hacia las mujeres.