pulgón amarillo
Recursos por 2.2 mdp para campaña vs el pulgón amarillo del sorgo
7 agosto, 2015
degustación
Degustación de platillos de la época virreinal
7 agosto, 2015

Amplia oferta académica del IPBA

5.-OFERTA ACADÉMICA
  • En 6 años ha impartido 130 cursos y talleres.
  • Además ha realizado 3 mil 235 actividades de divulgación cultural.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes continúa con su actividad académica, enfocada a la enseñanza y difusión de las artes, impulsando la formación artística de niños, jóvenes y adultos en diferentes disciplinas, para lo cual promueve y difunde la obra de artistas y creadores a través de muestras artísticas, conciertos y lecturas, además de propiciar encuentros para la manifestación de la cultura.

Por lo que se refiere a la actividad académica, durante el periodo 2009-2015 se logró impartir un promedio anual de 130 cursos y talleres, con una asistencia superior a los 2 mil alumnos por año. Por otra parte, los eventos de divulgación cultural y las acciones de fomento a la lectura sumaron 3 mil 235 actividades con un impacto en la población, cercana a las 630 mil personas atendidas.

En ese sentido destaca el Festival de la Bestia 2013, que estuvo dedicado a los migrantes provenientes de Suramérica, para que expresaran sus experiencias de viaje a través de manifestaciones artísticas. Por ello, la mayoría de los encuentros se desarrollaron en la Casa del Migrante.

Cabe mencionar que los cursos y talleres coordinados por el IPBA en los últimos años han tenido diferentes objetivos y públicos meta, en tanto que la oferta académica del IPBA estuvo conformada por talleres de Cine a Mano y Electroacústica, impartido por los creadores Benjamín Barrios González, Alejandro Arce Herrera y Adriana Ruiz; Arte Contemporáneo, por Carlos Jaurena;  Aerograff, por David Almendaris “Says” y Josué “Homie” Martínez y El cuerpo que ha sido robado, por el maestro y dramaturgo Saeed Peseshki.

Como resultado de éste último taller, se preparó la puesta en escena “La costumbre de vestirse. Sí, yo maté a una muñeca inflable”, obra que posteriormente fue invitada al Festival Fringe Madrid y seleccionada para participar en la 35 Muestra Nacional de Teatro.