2ª. Expo Empleo de la Juventud 2015
22 junio, 2015
demanda apurar el paso legislatura "créditos express"
Asegura Congreso del Estado que no aprobará “créditos exprés”
22 junio, 2015

54 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

54 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

El Contralor General del Estado, Lic. Luis Alejandro Padrón Moncada y su equipo de trabajo, participaron en la 54 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, que se llevó a cabo durante los días 10, 11 y 12 de julio 2015, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Explicó cómo llevó a cabo la aplicación de la Guía General de Contabilidad Gubernamental y destacó que San Luis Potosí, en 2014 fue elegido como el Estado piloto para la Evaluación de la Guía de Cumplimiento, derivado de un acuerdo del consejo local de armonización contable, en el que se dispuso que sin importar el número de habitantes de los municipios, se aplicara la guía del Sistema de Contabilidad General para verificar el cumplimiento de dicha ley, lo cual -indico- se consideró como un adelanto a lo que en un futuro será una obligación general.

En su carácter de coordinador suplente de la región noreste dio a conocer el plan de trabajo de “Auditoría y Creación de Capacidades”, dividido en tres líneas de acción.

Habló del Perfil del Auditor Gubernamental y el Abogado de Responsabilidades, la Inducción a través de Cursos para la Aplicación de los tres primeros niveles de la Normas Profesionales de Auditoría y la Metodología para medir su cumplimiento, aplicada por la Contraloría a su cargo, así como la elaboración de los Lineamientos de Auditoría para la revisión de Fondos y Programas federalizados, y el mapa de fiscalización, para coordinar auditorías entre los órganos fiscalizadores externos, a fin de evitar la dupliciidad en las revisiones.

Asimismo, intervino en el panel “Seguimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, en el que se presentaron avances y estadísticas del progreso obtenido en los municipios, a cargo de la Dirección General del INDETEC; el Lic. Alfonso Chávez Fierro habló de la implementación de la Ley y de los Acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable.

El C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán, comentó la experiencia obtenida en los 106 municipios donde se trabajó, asimismo, señaló que en la región sureste se llevó a cabo la aplicación de la guía.

Para ello, dijo ”con el apoyo de la SFP trabajamos con 106 municipios de Yucatán, esto nos ayudó a participar con las Secretarias correspondientes de cada Estado, se capacitaron a Contralores internos para generar los cuestionarios de la guía de la SFP y poner en marcha la aplicación, ahora nos hemos aliado con un programa del INDETEC donde estamos trabajando para generar un curso de capacitación para que los municipios entiendan y aprendan a armonizar las cuentas públicas de los ayuntamientos”.

Para este ejercicio en conjunto con la Secretaria de la Función Pública se llevó a cabo el Taller de definición de Criterios para efecto de evaluar a Contralores Internos y Auditores, en donde se formaron 6 grupos, cada uno de 2 personas y 2 coordinadores que estuvieron interactuando, una vez que se llevó a cabo se entrevistaron, en algunos casos con despachos externos, ya con los resultados, obtuvimos un promedio que nos ubica arriba de la media nacional; además, se le dio seguimiento a través de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios a 32 de ellos, mismos que obtuvieron un menor promedio, a los cuales se les dio capacitación.

Ello permitió realizar una segunda evaluación donde utilizamos el mismo método, alcanzando un mejor promedio; esta estrategia la replicamos, coordinando la aplicación de la guía en los Estados de Nuevo León y Querétaro quedando pendiente Michoacán, donde ya se programó para el mes de julio, llevando a cabo ya entrevistas con la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Finanzas.”

La agenda común comprendió, además, dos temas trascendentales divididos en mesas de trabajo comenzando por “Antecedentes, Retos y Perspectivas del Sistema Nacional Anticorrupción”, seguido de la “Ley General de Transparencia en el Ámbito de los Órganos Fiscalizadores” y finalizando con el “Seguimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Por último destacó el contralor Padrón Moncada, que la información obtenida en dicha reunión, será de gran importancia para continuar fortaleciendo los mecanismos de fiscalización y transparencia dentro de la Administración Pública Estatal.