desarrollo social
Estudiante de la UASLP recibirá premio al desarrollo social
25 noviembre, 2015
sentencia
INM rescata a 40 migrantes en San Luis Potosí; 21 son menores de edad
25 noviembre, 2015

Facultad de Ingeniería de la UASLP promueve la cultura del cuidado del agua

cultura del cuidado del agua

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del grupo de divulgación Tecnoacuáticos, dirigido por el doctor Nahúm Andrés Medellín Castillo se impartió el Taller: Tecnologías de la información para la divulgación científica, tecnológica y de la innovación en la cultura del cuidado del agua.

Previo al inicio del taller, el profesor investigador Nahúm Medellín Castillo señaló que en colaboración con la Comisión Nacional del Agua se están realizando diversas actividades relacionadas con la cultura del agua, y principalmente en el grupo de divulgación se tiene como prioridad impulsar un espacio dedicado a la promoción y difusión sobre el cuidado del vital líquido.

“Una de las acciones que tenemos es la impartición de este curso de dos días con la intensión de que los interesados principalmente de organismos operadores de agua como Interapas, aprendan sobre las herramientas tecnológicas y el uso de redes sociales para difundir todo lo relacionado a la cultura del cuidado del agua”.

Mencionó que hoy en día hay un gran adelanto tecnológico, así como de redes sociales y el hecho de que la gente difunda ciencia, innovación y tecnología a través de estas herramientas que prácticamente están al alcance de todos es fundamental para promover el tema.

“Como todos sabemos la educación es el pilar de toda sociedad, en este caso es importante inculcar la cultura del cuidado del agua en los niños para generar buenas personas en la sociedad. Nuestro interés se enfoca a niños de preescolar y primaria que tienen mucha facilidad para adquirir estos conocimientos por medio de actividades dinámicas y juegos didácticos e interactivos para hacer más práctico su aprendizaje. Aquí mismo en la Facultad se desarrolló un software interactivo promoviendo los valores del cuidado del agua”.

Cabe destacar que el próximo viernes en punto de las 12:00 horas en la Explanada del Posgrado de la Facultad de Ingeniería, se premiará a los participantes de una convocatoria que se enfocó a la difusión sobre la cultura del agua en tres categorías; la primera para niños menores de 12 años, en dibujo o pintura, otra de cuento corto para estudiantes de secundaria, y para estudiantes de bachillerato y universitario el desarrollo de juegos didácticos e interactivos sobre cultura del cuidado del agua.

Asimismo, el doctor Nahúm Medellín Castillo señaló que indicó que desde pequeñas acciones como cerrar el grifo del agua al lavarnos los dientes, poner una tina cuando nos duchamos, reparar las fugas de nuestra casa, reciclar el agua de la lavadora para limpiar el piso, entre otras muchas acciones; podemos contribuir en gran medida al cuidado del vital líquido y evitar su desperdicio.

Sin embargo, añadió que las áreas donde se hace uso desmedido del agua son actividades como: la agricultura y la industria: “nosotros podemos como población incidir en el cuidado del agua y así de poco a poco contribuir a evitar este impacto ambiental”.

Finalmente, la licenciada Blanca Valles Acosta, responsable de agua limpia y cultura del agua en la dirección local San Luis Potosí de CONAGUA, resaltó que el desperdicio de agua en México y a nivel internacional es generalizado: “los usuarios no le damos el valor que tiene el agua, y en nuestro estado es fundamental ya que nuestro acuífero en la zona metropolitana de San Luis, Soledad, y Cerro de San Pedro está sobre explotado, lo cual significa que le extremos más liquido de lo que se está recargando, lo cual refleja el irresponsable y mal uso del agua. Por lo que es importante que como población seamos conscientes del impacto que tiene si la desperdiciamos”.