autos mecánico
Detienen a mecánico acusado de robar vehículo que tenía para su reparación
26 Diciembre, 2015
atención a víctimas
Adecuada atención a víctimas del delito, sólo a través de la vinculación: experta
26 Diciembre, 2015

UASLP trabaja y crece en materia de protección civil

protección civil

En entrevista la jefa del Departamento de protección civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Estela Dibildox Alvarado, destacó que a iniciativa del Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio se ha trabajado y crecido en materia de seguridad, a través de un método preventivo de conformación de las brigadas y capacitación continua.

Cada semestre se llevan a cabo en la Institución labores de capacitación, para difundir entre la población de alumnos, administrativos, y todo el personal de la Universidad: “cada semestre tenemos nuevos jóvenes que invitamos a participar y formar parte de estas brigadas y además manejar la cultura de la prevención”.

Y agregó: “el Rector, ha estado muy interesado en que sigamos trabajando y creciendo en materia de seguridad, y precisamente en un método preventivo, que es sobre el que normalmente estamos trabajando a través de la formación de las brigadas hemos avanzado en varias entidades académicas. La capacitación es continua, generalmente tenemos que estarla llevando a cabo cada semestre y difundirla a la población de alumnos. Cada semestre tenemos nuevos jóvenes que invitamos a participar y formar parte de estas brigadas y además manejar la cultura de la prevención”.

La jefa del Departamento de Protección Civil de la Universidad, señaló la importancia de que esta cultura esté presente en todas las entidades, incluso en cada campus de la UASLP desde Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Salinas.

La gente que nos visita tienen que conocer las medidas, rutas de evacuación, por lo que hablamos de cerca de 60 mil personas a las que tenemos que ir educando y que conozca todos y cada uno de los aspectos de prevención.
“Una vez que crucen las puertas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que sepan distinguir dónde está colocado un extintor, el sistema de alerta, hacia dónde deben evacuar, que los puntos de reunión sean claros y precisos, para que cualquier persona como primer respondiente ante una emergencia, tenga la capacidad de actuar”.

Señaló que esta cultura se va logrando a través de simulacros de evacuación que se realizan en la UASLP periódicamente: “la idea es que en las entradas de todas las facultades debe de haber un plano, en el cual este señalizado los servicios de emergencia, rutas de evacuación, puntos de reunión y el sistema de alerta. Las personas que entran normalmente deben aprender esa cultura de ver dónde están parados y conocer el espacio que van a recorrer, y de esta manera se les indica hacia dónde deben de dirigirse”.

A través de protocolos y placas informativas situadas en los salones los estudiantes y catedráticos conocen lo que debe hacer el alumno cuando escuche el sistema de alerta; el cual tiene establecidos algunos códigos.

“Hemos avanzado en el sistema, sin embargo, todavía nos falta y es una de las metas a perseguir, lograr tener más de estos sistemas en nuestras Facultades y seguir capacitando continuamente a los maestros para que den las instrucciones a toda la comunidad universitaria y sobre todo a los alumnos de nuevo ingreso”.

Para concluir, la jefa del Departamento de Protección Civil de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Estela Dibildox Alvarado, indicó que el Rector, ha estado apoyando de manera institucional para que la señalética preventiva no se adquiera de manera desintegrada a la institución, sino a través del Departamento de Imagen Institucional, y cuidando el cumplimiento de la Norma 0-26 que indica cómo debe ser el diseño de la señalética universitaria: “porque ésta debe ser de carácter universal, entonces toda la población deberá entenderla de la misma manera, ya que tenemos muchos visitantes extranjeros y la idea es trasmitir un mensaje, que permita salvaguarda vidas”.