mamut
Mamut de más de 8 mil años resguarda la FCSyH de la UASLP
7 enero, 2016
Foro Interinstitucional
En la UASLP 3er. Foro Interinstitucional de Investigación de Médicos Residentes
7 enero, 2016

Calidad de la investigación se mide a través del impacto social: especialista

investigación

La ciencia es un proceso social profundamente relacionado con la tecnología, que surge a través de la curiosidad por investigar y que crece en importancia en la medida de que el mundo se adentra en la sociedad del conocimiento, dijo el catedrático de la Facultad de Economía de la UASLP y ganador del Premio Universitario a la Investigación Socio Humanística 2015, el Dr. Eder Javier Sánchez Contreras.

Agregó que es en los distintos sectores y grupos de la sociedad, donde la importancia de la investigación y el conocimiento que produce, crece constantemente debido a su incorporación a los procesos de producción de bienes y de servicios.

Además entre la población destaca el conocimiento de la tecnología y de la investigación a través de la relevancia que las personas observan su aplicación en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno, y también en la implementación de esta tecnología que surge de la investigación, en la buena conducción de la vida personal y familiar.

Es debido a esa importancia social, que la tecnología se ve influida por muy variados intereses como son: los sociales, los económicos, los políticos entre otros.

Sin embargo, estas interacciones entre la ciencia, la tecnología y los intereses particulares; impiden disociar la ciencia de sus metas e impactos a un nivel generalizado.

El catedrático puso como ejemplo el que en las ciencias económicas, hacer teoría puede ser consecuencia de la búsqueda de explicaciones satisfactorias a las patologías sociales que más hieren en la vida de las sociedades modernas como son: el desempleo, la pobreza y el empobrecimiento acumulativo, la desigualdad, el estancamiento y el rezago tecnológico.

Pero explicó, que para saber qué hacer con los problemas fundamentales de nuestras sociedad, debemos ser primero capaces de explicar estos problemas, luego de predecirlos y finalmente de controlarlos, todo en beneficio del bienestar material de los pueblos; por ello, consideró fundamental construir teoría, obtener resultados científicos, es decir crear lo que teóricamente se conoce como: la súper estructura, necesaria para el desarrollo propio.

Finalmente dijo que la ciencia debe estar al servicio de la humanidad aunque pareciera que en el sistema económico mundial actual, la ciencia está al servicio de la ganancia, del capital y existen desigualdades y enormes injusticias no resueltas que se observan a diario.

Sin embargo destacó que la ciencia debe estar al servicio de la humanidad para el bienestar y la paz consecuente.

Finalmente comentó que al igual de la cultura el conocimiento científico debe estar al alcance de la sociedad a través de los medios de comunicación, con leyes que obliguen a las empresas a su difusión para contribuir a una sociedad más justa y equitativa, para construir a la paz.