jornaleros
Trabajan juntas STPS y CEDH para dar bienestar laboral a los jornaleros
7 Mayo, 2015
Gómez Galán enriquece el proceso, dicen empresarios
7 Mayo, 2015

A excepción de Sonia, candiatos están abiertos a los matrimonios igualitarios

Matrimonios igualitarios

PAUL Ibarra Collazo.

Todos los aspirantes a la gubernatura aseguran que respetan a la comunidad LGBTTTI

Jorge Torres

Ante el tema que la candidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza Díaz, puso sobre la mesa al fijar su postura contraria a los matrimonios igualitarios, lo que generó descontento por parte de los organismos defensores de la diversidad sexual, quienes ademas destacaron que tampoco los demás aspirantes tienen una postura firme sobre el tema, los propios abanderados aseguraron que en sus propuestas se incluyen las necesidades de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, y enfatizaron en común que lo que se debe privilegiar es el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

El candidato de PRI-PVEM-PNA, Juan Manuel Carreras López, expuso que en este tema de la diversidad sexual “va a ver”, pero subrayó su respeto a todos los temas que tienen que ver con un San Luis incluyente: “tiene que ver con todo el tema del respeto a los derechos humanos y que todo se debe desarrollar adecuadamente”, agregó el candidato priísta, quien sin mebargo no fue claro en su postura sobre el matrimonio igualitario y se limitó a decir que “lo van a ver” con el Congreso del Estado.

En cuanto a la candidata del PAN, la cual ha sido blanco de acusaciones de discriminación y homofobia por su postura al no aprobar los matrimonios igualitarios, lo que incluso ha provocado que algunas organizaciones en defensa de la diversidad sexual pidan su remoción como aspirante a la gubernatura, Sonia Mendoza dijo desconocer esta situación.

Sin mebargo, aseguró que ella siempre ha sido una mujer que se ha manifestado respetuosa de las libertades personales, sobre todo los ya reconocidos constitucionalmente: “al contrario, yo tengo un buen diálogo con la comunidad gay, me he reunido en algunas ocasiones con este sector y estamos trabajando de la mano con ellos para que mi gobierno tenga apertura y diálogo”, manifestó desmitiendo que haya ruptura con ese sector de la sociedad.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, mencionó que este tema ha sido ya comentado y discutido, por lo que ya está legislado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a los derechos humanos que tienen todos los mexicanos y es un asunto que tiene que ser por supuesto respetado a cabalidad.

Sostuvo que “en mi caso puntual estaremos estableciendo con toda la comunidad LGBTTTI mecanismos de atención, de asesoría y de apoyo”.

Sobre los matrimonios igualitarios reiteró que ese es un asunto que ya está resuelto por la Suprema Corte favorablemente para la comunidad gay, por lo cual se gestionará para que se aplique también en la entidad.

En cuanto su postura, el candidato del PRD-PT-CP, Fernando Pérez Espinosa, declaró que hay que ser muy respetuosos en la diversidad sexual, pues hoy en día es algo que está en la sociedad y que se tiene que reconocer como tal.

Añadió que “por ello hay que ser muy respetuosos en su forma de pensar y ser”. En cuanto a los matrimonios igualitarios, indicó que todo eso debe pasar por las pruebas del Legislativo, sin embargo mencionó que él gobierno debe estar abierto a esas discusiones que ya están en el estado por un tema nacional, por lo que hay que adecuarse a los tiempos respetando además el derecho de terceros.

Finalmente, el abanderado de Morena, Sergio Serrano Soriano, fue el más directo de todos, pues aseveró que él respeta todas las manifestaciones habidas y por haber: “yo siempre he dicho que lo que hace daño es la guerra y no el amor, sea como sean las muestras de amor, eso se debe respetar”, asimismo se mostró abierto a los matrimonios igualitarios, los cuales, adelantó, de llegar al gobierno estatal, tendrán los mismo derechos que el matrimonio entre hombre y mujer.

JSL
JSL