gendarmería
Gendarmería reforzará seguridad en la Huasteca durante cambios de gobierno
23 septiembre, 2015
Contrapeso interno
23 septiembre, 2015

A un año del caso Ayotzinapa, colectivos invitan a marcha

SONY DSC

marcha

Colectivos potosinos anunciaron actividades en conmemoración a la matanza de Tlatelolco. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

Diversos colectivos sociales, estudiantiles y ciudadanos están convocando a una mega marcha para el próximo sábado 26 de septiembre, día en que se cumple un año de la muerte y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, anunciaron las actividades que realizarán en torno a este tema, comenzando este miércoles a las siete de la noche, con un ayuno de 43 horas, que terminará a las dos de la tarde del próximo viernes 25 de septiembre, teniendo como lugar la plaza de Armas, esto en solidaridad con los padres de los estudiantes desaparecidos que harán lo mismo como protesta a un año de los hechos.

Además, se informó que la marcha partirá de dos puntos distintos de la ciudad a las cinco de la tarde: primero, de la carretera Rioverde, teniendo como punto de reunión la Comercial Mexicana; el segundo punto será la glorieta González Bocanegra, con punto de reunión en la entrada principal del parque de Morales. Todas las marchas tendrán como destino final la plaza de Armas, en donde se realizarán algunas actividades.

Cabe destacar que los colectivos en esta marcha se unen a las acciones globales a un año de este suceso, del cual, aseguran, el Estado Mexicano es culpable.

 

Jornada de lucha política y cultural en contra de la violencia de estado

Aunado a esta mega marcha, el Colectivo Praxis Combativa anunció una jornada de lucha política y cultural contra la violencia de estado. Dicha jornada gira en torno a la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa y la conmemoración de la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, concluirá con una marcha el próximo 2 de octubre a las cinco de la tarde, partiendo del jardín de Tequis hasta la plaza del Carmen, en donde se harán actividades político culturales.

Esta jornada comienza el próximo viernes 25 de septiembre con la proyección de un documental sobre Ayotzinapa, titulado La noche más oscura, a las 10 de la mañana, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UASLP.

El sábado 26, se sumarán a la mega marcha, a un año de los acontecimientos de Ayotzinapa; el domingo 27, a las dos de la tarde, realizarán un performance en la plaza del Carmen, titulado Seguimos luchando y recordándoles.

Para la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre se llevarán a cabo diversas actividades en facultades como Derecho, Psicología, así como Zona Universitaria, además de la plaza del Carmen, eventos que tienen que ver con los temas antes mencionados y serán abordados de manera artística, intelectual y cultural.

JSL
JSL