Detienen a presunta pareja narcomenudista en Valle de los Cactus
1 julio, 2015
gira
Continúa Fernando Toranzo con su gira por todo el estado
1 julio, 2015

Aborto ya no es delito grave, pero sigue siendo penalizado

aborto

Jorge Escudero Villa

Jorge Torres

A pesar de que se buscaba despenalizar el aborto, lo único que se pudo lograr fue bajar la penalidad de este delito, por lo cual ahora es considerado no grave, según las modificaciones realizadas al Código Penal del Estado sobre este tema, dio a conocer el diputado Jorge Escudero Villa, promovente de esta modificación que fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado.

Puntualizó que con esta modificación, las personas que sean acusadas del delito de aborto podrán enfrentar su proceso desde su casa y no desde una prisión, además explicó que esta iniciativa tiene que ver con la armonización de los delitos graves en el estado con relación al Código de Procedimientos Penales, por lo que ahora se menciona de manera clara cuáles son los delitos graves y cuáles no.

“La intención era que el aborto ya no fuera declarado como delito grave. Ahora sí, hoy por hoy las personas que sean acusadas por este delito podrán estar en libertad viviendo el proceso y aplicándose además la pena más baja; con esto se busca, de alguna manera, el descriminalizar el aborto, no como quisiera, pero es lo que se puede hacer”, dijo el legislador.

De la misma manera, señaló que con estas modificaciones realizadas se establece de manera clara cuáles son los delitos graves y cuáles no, por lo que baja la penalización para quien cometa el delito de aborto, además de que podrá salir bajo fianza.

 

Aprobado, pedir medidas cautelares que impidan el Fracking

En otro tema, Escudero Villa indicó que ya fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo que presentó para exhortar a la agencia nacional de seguridad industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se dicten las medidas cautelares necesarias que impidan la extracción de hidrocarburos mediante el método de fractura hidráulica o fracking en nuestro estado.

Escudero Villa destacó que este tema es preocupante dado que, en el caso de San Luis Potosí, alrededor de 15 municipios tienen yacimientos de gas y además la entidad potosina es considerada como el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a reservas de este hidrocarburo y las consecuencias en materia ecológica podrían ser perjudiciales, por ello, argumentó, se está pidiendo que se realicen medidas que impidan un daño ambiental de gran magnitud.