Consigue ayuntamiento prórroga para saldar deuda con aseguradora
30 junio, 2015
feminicidio
Justifica el titular de la PGJE falta de acción contra malos ex funcionarios
30 junio, 2015

Abrirían las compuertas de la presa de San José, adelanta Interapas

lluvias agosto y septiembre

La tormenta causó los ya típicos embotellamientos y encharcamientos en zonas muy definidas de la ciudad se hicieron presentes, por ejemplo el Puente Naranja, la avenida Universidad, río Españita, y otros sitios.

compuertas de la presa

Las luvias continuarán durante los próximos días.

El director general de Interapas, Héctor David Atisha Castillo, informó que, de continuar las lluvias provocadas por la onda tropical número 10, no se descarta abrir las compuertas de la presa San José, ya que esta se encuentra a 96 por ciento de su capacidad, “por lo que, para evitar cualquier contingencia, la Comisión Nacional del Agua recomienda que los niveles de los embalses superficiales durante la temporada de lluvia tengan un margen de captación de entre el 85 y 90 por ciento”.

Puntualizó que en lo que va de junio, derivado de las últimas precipitaciones pluviales, ya se han acumulado en la zona metropolitana de San Luis Potosí 79 milímetros de lluvia, y en lo que va del año ya alcanzamos los 335 milímetros.

Atisha Castillo indicó que se avisará oportunamente a la población en caso de abrir las compuertas de la presa San José para que no transiten sobre el bulevar Río Santiago y utilicen vías alternas.

Cabe hacer mención de que la presa San José tiene acumulados cinco millones de metros cúbicos de agua y se encuentra a 96 por ciento de su capacidad; El Potosino se encuentra a 71 por ciento de su capacidad, con 2.3 millones de metros cúbicos, y El Peaje, al 35 por ciento, con 2.3 millones de metros cúbicos, para un total acumulado de 9.6 millones de metros cúbicos.

“Esta agua acumulada en estos tres embalses ubicados en el poniente de la ciudad nos permitirá atender el suministro de agua a 200 mil personas que habitan en el poniente y centro de la ciudad de San Luis Potosí durante todo lo que resta del 2015”, añadió.

En lo que respecta a la presa El Realito, el director general de Interapas dijo que esta se encuentra a cien por ciento de su capacidad, con 50 millones de metros cúbicos: “la cual suministra el agua a razón de 330 litros por segundo a la población que habita en el oriente y sur de la ciudad de San Luis Potosí”.

JSL
JSL