Centralización policiaca en SLP
2 diciembre, 2014
¡Nocaut…!
2 diciembre, 2014

Se investigará a fondo accidente de peregrinos, anuncia Toranzo

accidente

Miguel Ángel García Covarrubias. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

Tras el accidente de peregrinos soledenses en el municipio de Santa María del Río, en donde fallecieron al menos 12 personas luego de que el autobús que los transportaba cayera a un barranco, las diferentes dependencias del gobierno del estado reaccionarion ante el hecho; el propio titular del Ejecutivo, Fernando Toranzo Fernández, lamentó el percance y el procurador del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, informó que el chofer de la unidad se dio a la fuga y se encuentra en calidad de prófugo.

El mandatario dijo además que “vamos a hacer la indagatoria. Se tiene que hacer una revisión exhaustiva y desde luego es un muy lamentable hecho que nos lastima a todos. Se tienen que revisar las condiciones de la empresa que prestó el servicio del transporte y si hay una inconsistencia se deberá obrar en consecuencia”.

Asimismo, aseveró que desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho se comenzó a brindar el apoyo, principalmente a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito, el cual ha estado otorgando apoyando a los familiares de las personas fallecidas con los gastos funerarios, así como la atención médica para los heridos.

Por su parte, García Covarrubias puntualizó: “hay 12 muertos; 10 murieron en el lugar de los hechos, cinco hombres y cinco mujeres, las otras dos personas alcanzaron a ser trasladadas a clínicas tanto de Santa María del Río y de Soledad de Graciano Sánchez, pero que ya también perdieron la vida, asimismo hay otros cinco lesionados graves en distintos hospitales”.

Expuso que las primeras investigaciones han arrojado que existió una falla mecánica en el autobús, que posteriormente colisionó con otros dos vehículos que transitaban por el lugar para después caer al barranco alrededor de 100 metros dando varias vueltas sobre sí mismo.

De igual forma, recalcó que no se ha podido localizar al chofer de la unidad, por lo cual se presume que se dio a la fuga y está siendo buscando por las autoridades para que responda al respecto del hecho; explicó que se hicieron también los trámites y la entrega de los cuerpos de los fallecidos a los familiares y se está integrando una averiguación.

No había condiciones para utilizar el helicóptero

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, Joel Melgar Arredondo, argumentó que si no se utilizó el helicóptero de la dependencia para trasladar a los heridos de gravedad, como se ha hecho en ocasiones anteriores, es porque las condiciones escarpadas del terreno no hubieran permitido el aterrizaje del aparato.

Añadió que “se dio todo el apoyo necesario, se asignaron a los elementos necesarios para el apoyo a las personas, sobre todo a las que fueron trasladadas a diferentes hospitales tanto en Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina”.

Finalmente, señaló que se han estado teniendo reuniones constantes con las dependencias involucradas para verificar el avance en este procedimiento: “estamos verificando aún la mecánica del hecho, por el momento sabemos que hay 12 personas fallecidas, cinco desaparecidas y el resto lesionadas”, concluyó.

Protección Civil envió espeleólogos

El director de Protección Civil a nivel estatal, Gerardo Cabrera Olivo, manifestó que se enviaron especialistas en espeleología con equipo de rapel y cuerdas para poder bajar y apoyar a los heridos y para la recuperación de los cuerpos de los fallecidos, esto en coordinación con las diversas autoridades, principalmente con Seguridad Pública del Estado.

Cabrera Olivo recalcó la urgencia de que las dependencias de Comunicaciones y Transportes deben tomar cartas en el asunto en el tema, ya que es el segundo accidente de lamentables consecuencias en donde vehículos autorizados para el transporte de personal o para viajes sufren desperfectos mecánicos y ocasionan estas tragedias.

Enfatizó que se tiene que hacer un exhorto a los prestadores de este tipo de servicios a que cuenten con operadores capacitados y sobre todo deben de verificar las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos, ya que es un riesgo muy grande el que se corre cuando no se hace de esta manera. Asimismo, refirió que, si así se requiere, el personal de Protección Civil del estado estaría en la disposición de coadyuvar y colaborar en la revisión de las condiciones de este tipo de unidades.

Desconoce JEC situación del tramo carretero

Testigos y personas que transitan por el tramo carretero en donde se presentó el accidente de los peregrinos, refieren que se trata de un lugar donde hay curvas sin el peralte adecuado, además de pendientes muy pronunciadas, así como también que fue pavimentada hace ya tanto tiempo que en algunos sitios el pavimiento ya es casi inexistente.

Al respecto, el titular de la Junta Estatal de Caminos, Ricardo Fermín Purata Espinoza, indicó saber del accidente, sin embargo reconoció que no conoce exactamente en qué condiciones se encuentra este tramo carretero que, aunque no es muy transitado, tiene que ser revisado y en su caso rehabilitado en la medida de lo posible para evitar este tipo de percances.

JSL
JSL