real madrid
Real Madrid, en octavos de la Liga de Campeones
25 noviembre, 2015
banorte
Banorte, Banamex y Santander en la recta final por la reestructura: Ugalde
25 noviembre, 2015

Algunas mujeres que han sufrido acoso callejero se han enfrentado a sus agresores: Ramos López

género

Angélica Campillo

Ha habido casos de acoso callejero hacia la mujer en donde ésta ha enfrentado al agresor en su momento, y con ello, el sujeto ha dejado de molestar a la víctima, señaló la encargada de la coordinación municipal de atención a las mujeres, Mónica Ramos López. Precisó que esto ha ocurrido porque las féminas tienen el conocimiento previo de que es un delito susceptible de cárcel y así se lo hacen saber al victimario.

“Tenemos casos de agresores que han sido enfrentados en ese momento,  entonces dejan de agredir o molestar a la víctima. Simplemente con el hecho de saber, y hacerles ver que lo que están cometiendo es un delito, que es susceptible de cárcel y que pueden presentar una demanda, con eso el agresor se retira porque se da cuenta que la víctima está informada, conoce sus derechos y puede tomar acciones en cuanto a eso”, indicó.

En este sentido manifestó que esta agresión hacia la mujer es un tema que se está tratando por parte de varias asociaciones civiles con las que están trabajando en conjunto y señaló que las medidas para prevenirlo serían desde la educación en las escuelas, en la casa, donde los padres y madres de familia concientizaran a los menores de que estos actos no son correctos, así como a la sociedad en general.

Cuestionada acerca de que en varias ocasiones se dan casos en los que son personas adultas quienes propician ese acoso callejero en todos los sentidos, precisó “el informar a la ciudadanía sobre qué opciones tiene, en cuanto a presentar una denuncia, a conocer sus derechos y en base a ellos poder defenderse y poder incluso enfrentar al agresor”, argumentó.

Por lo cual consignó que se necesitaría cambiar la cultura de los ciudadanos, pero aunque es difícil, están encaminados a ello en la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de Víctimas de Violencia.