periodistas
Piden a Peña esclarecer asesinatos de periodistas en México
16 agosto, 2015
animales
Organizaciones promueven el rescate y la adopción de animales
16 agosto, 2015

Con Besotón, comunidad LGBT busca hacer respetar sus derechos

Jorge Torres

Activistas en pro de los derechos de las parejas homosexuales realizaron una manifestación pacífica denominada Besotón por la igualdad, la cual se llevó a cabo de manera simultánea en 17 ciudades del país frente a la catedral de cada entidad.

En dicha protesta, el dirigente de la Red Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, indicó que se está en “estado de alerta” por las agresiones que han sufrido algunos compañeros mediante redes, e incluso denunció que uno de sus colegas fue amenazado mediante hojas pegadas a las afueras de su casa con mensajes como “vamos a exterminar a los gays”.

Destacó que hace unos días un compañero gay fue amenazado mediante papeles pegados en las paredes a las afueras de su casa, mensajes amenazadores como que iban “a exterminar a los gays”, pero no pasó nada más grave. Mencionó que esta persona no quiere hacer este asunto más grande, por lo cual sólo se le está brindado atención y protección para que no haya algún acto violento.

Ibarra Collazo aseguró que en general la población está a favor de que se respete a las personas, por ello no han tenido agresiones graves: “sólo hemos tenido roces con las personas que han sido radicales en este sentido, como las que son muy religiosas. Hasta el momento no ha habido un acto violeto físico, sólo han sido agresiones verbales y amenazas contra algunos compañeros, pero hacemos visible esto para que no pase a mayores”, ahondó.

En cuanto al Besotón, puntualizó que esta manifestación no significa ninguna afrenta para la Iglesia o grupos católicos, puesto que lo único que están haciendo es manifestar un derecho que tienen, como es el besarse en público, y lo hacen para visibilizar que son personas que aman y que lo pueden hacer frente a los demás: “estamos haciendo un acto de amor, el que dos personas se besen no le veo lo violento o que se esté provocando”, dijo.

De igual forma, el activista criticó que en este momento no hay legitimidad para las parejas del mismo sexo, por lo cual siguen estando en el limbo en ese sentido, además de que no tienen una protección del estado: “si tuviéramos una protección del estado creo que sería más fácil que se reconociera a nivel social”, consideró.

Finalmente, anunció que el próximo miércoles se realizará un foro para hablar del matrimonio entre personas del mismo sexo, en el cual estarán presentes los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Miguel Maza Hernández, Marianela Villanueva Ponce y Jorge Escudero Villa, en donde se discutirá si en esta legislatura se garantizará el derecho a este tipo de uniones.