Comisionada no dijo que SLP fuera líder en rendición de cuentas: INAI
10 julio, 2015
Diseñadores buscan posicionar a los productos hechos de bambú
10 julio, 2015

Activistas preparan homenaje luctuoso a árboles de la ciudad

homenaje luctuoso

Amigos Unidos por la Historia de San Luis iniciará una exposición virtual. Foto: César Rivera

Ricarlos I

En redes sociales, el grupo Amigos Unidos por la Historia de San Luis iniciará una exposición virtual para hacer un homenaje luctuoso a los árboles y vegetación de las plazas y calles de la capital potosina este Día del Árbol, celebrado el segundo jueves de cada julio. “Empezando por los de Fundadores, Eje Vial, las jacarandas de Plaza del Mariachi, muchos de Carranza tirados sólo para que se vean las fachadas de los comercios; las palmeras de Carranza que, por no tratar la plaga del picudo a tiempo, todas las añejas se murieron y las talaron en esta administración”, puntualizaron.

“Esto ha pasado porque los ciudadanos lo hemos permitido, no nos hemos involucrado lo suficiente. Por eso este grupo, que fue fundado por entusiastas de la historia potosina, buscamos concientizar no sólo en este tema sino también en la conservación de los antiguos relojes que están repartidos por toda la ciudad, entre muchos otros temas”, aseguró Mercedes Joscelyn Chávez Guerrero, creadora del grupo en las redes sociales y quien ha coleccionado, junto con sus compañeros, decenas si no es que cientos de fotografías testimoniales de la historia de la capital.

“Justo ahora, por ejemplo, estamos programando una plática mensual sobre la llegada de los automóviles a San Luis Potosí, los primeros a principios del siglo pasado, y cómo poco a poco fueron impactando en nuestra sociedad y hasta en la arquitectura de la capital. Temas como este son importantes porque incluso con él nos explicamos cómo es que un sitio tan emblemático de la ciudad, como lo era plaza de los Fundadores, pasó de ser una hermosa área verde a una plancha de cantera”.

Cada semana, señaló Chávez Guerrero, tratan de tener un tema diferente, por ejemplo, con el asunto de los relojes, que incluso los vecinos del jardín Colón se acercaron para hablar del tema, pues uno de los relojes más famosos de la ciudad es precisamente El Búho. Añadió que “el propósito es fomentar su preservación, su mantenimiento; son una herencia de nuestros antepasados que habitaron esta ciudad y que le dejaremos a nuestros hijos. Entre más se involucre la población, más atención pondrán las autoridades para preservar este legado”.

“Este asunto de los árboles es de los que más han dañado la imagen de la ciudad, que antes era llamada ciudad de los jardines. La deforestación ha sido brutal, pero no sólo es culpa del gobierno, sino de todos nosotros, por no habernos involucrado. Ahora, se han perdido muchos árboles, pero esperamos que con esta y otras acciones la gente se concientice de la necesidad de las áreas verdes en la capital y se pueda, además de evitar más tala, fomentar la recuperación de zonas arboladas que hoy bajo pretexto de desarrollo están en grave riesgo”, concluyó.

JSL
JSL