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Actualizan museografía del Museo Federico Silva

Museo Federico Silva

Museo Federico Silva

– A través de pantallas táctiles ofrecerá información general del museo.
– El proyecto fue desarrollado por jóvenes potosinos.

El Museo Federico Silva puso en marcha una primera fase de actualización de su museografía, mediante la implementación de un equipo computacional con tecnología de punta; el proyecto, único en su tipo en los museos del país, fue desarrollado por jóvenes egresados del CANTE, lo que constituye un orgullo para la Secretaría de Cultura y para los potosinos en general.

El equipo consta de dos pantallas táctiles de aproximadamente 50 pulgadas, que cuentan con varios menús informáticos, a través de los cuales se puede acceder a datos históricos acerca del maestro Federico Silva, así como fotos, dispuestos a manera de línea de tiempo; y con información del edificio que ocupa el museo, así como información e imágenes de todas las exposiciones presentadas.

Además, cuenta con una galería de toda la colección de piezas del museo, en un formato de video 3D, que puede ser visualizada de diferentes maneras, cambiando su textura, iluminación y manipulando su posición, ya que se le puede girar en varios sentidos.

Una de las pantallas cuenta con sonido ambiental, mientras que la otra está dotada de audífonos; la impresora 3D se utiliza para hacer réplicas de las piezas del museo, con un costo al público de 60 pesos, informó el director del Museo, Enrique Villa Ramírez.

Dijo que una vez entregado el equipo, que tuvo un costo de 580 mil pesos, ahora vendrá un periodo de capacitación para el personal del museo para que aprenda a manejar el equipo, y pueda guiar al visitante.

El personal del museo operará el equipo que será parte de las visitas guiadas dentro; una parte de este sistema se conectará con la página web del museo la cual se ha sometido a un rediseño; previamente, se instalará la conexión a internet en las salas, para que los visitantes que cuenten con sus propia tabletas, accedan a la información de los simuladores, pero no tendrían acceso a la impresora en 3D.

El costo del equipo es una buena inversión, por ser un atractivo para los niños y jóvenes, por el concepto de que los museos no deben ser elementos muertos sino entidades dinámicas, y este equipo dinamiza tanto la museografía como la museología del museo.

Para desarrollar esta acción se firmó un convenio con la Secretaría de Cultura para que de los recursos Federales de CONACULTA, se transfirieran al museo 600 mil pesos para actualizar su museografía.

El equipo que desarrolló el proyecto, es gente joven de San Luis Potosí, egresados del Centro de Artes y Nuevas Tecnologías, lo que muestra el talento de personas formadas profesionalmente por la propia Secretaría de Cultura quienes inician su carrera empresarial con un proyecto único en San Luis, e incluso único para todos los museos de México.

Enrique Villa dio a conocer que luego de contar con el proyecto se abrió una licitación, previa convocatoria, para la compra del equipo necesario a la cual respondieron empresas muy sólidas, resultando ganador el grupo de creadores de la idea.