éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Deja ganancias el rastro… de Tamuín
2 marzo, 2015
Senda no ha pagado por accidente en que una joven sufrió severas lesiones
2 marzo, 2015

Actuario denuncia dolo de Eguía y otros ex magistrados

Camarillo
Eguía

Ciudad Judicial.

Se enfrentan a remoción de sus puestos o inhabilitación, advierte Erick Aguilar

Ricarlos I

También Álvaro Eguía y otros ex magistrados serían afectados por la eventual resolución del caso del actuario al cual no se le respetó un amparo federal: “Ya respondieron oficialmente al juez de distrito que lleva el caso, y todos los que lo hicieron, incluyendo al ex presidente del Consejo, Eguía, admitieron que fue negligencia de su parte los errores de las actas, el problema es repitieron el mismo error siete veces, es ridículo que pretendan decir que no hubo dolo”, señaló Erick Aguilar Reta, el actuario afectado por dichas “fallas” en los oficios y procesos del Consejo del a Judicatura, quien además advirtió que de resolverse a su favor, se estaría removiendo a los involucrados y en el caso de los que no mantienen algún puesto, serían inhabilitados.

“Ellos ahora están negando la existencia de dolo en estos errores, pero no estamos hablando de un error, o dos, sino siete veces, en las que se estuvieron refiriendo mal a un proceso del cual, aparte de todo, no se me notificó oficialmente, a pesar de que diariamente estaba disponible para que se me entregaran citatorios. Los únicos citatorios que me llegaron fueron cuando ya se había resuelto en mi contra, sin que se me concediera la oportunidad de defenderme y aparte violando un amparo que tenía a mi favor desde 2011”, señaló Aguilar Reta.

Lo grave aquí, señala el actuario, es que si se acepta sólo como negligencia, que es como se defienden ahora los implicados, pues diciendo todos que es negligencia un error repetido, eso ya es dolo, “de lo que está hablando aquí es de auténtico acoso laboral, te inventan de la nada faltas administrativas para luego tener pretexto para despedirte y que tu plaza la ocupe uno de sus parientes o amantes. En mi caso se me trató de provocar para que respondiera violentamente a las agresiones verbales del secretario de Disciplina y Vigilancia, Antonio Ojeda”.

“Y para empeorar las cosas, el encargado precisamente de cuidar que los magistrados y el cuerpo legal en general no haga mal uso de sus atribuciones, de los fondos que reciben, o que caigan en prácticas de nepotismo o cosas semejantes, es el mismo Ojeda”, lamentó.

Zeferino Esquerra y Salvador Ávila Lamas, ejemplificó, ya tienen trabajando a sus hijos, al igual que el retirado Eguía quien metió a su hija en Recursos Humanos cuando ni si quiera leyes estudió. “Ahora pareciera que es una prestación de los magistrados, meter a su parentela, compadres y amantes a trabajar en el Poder Judicial. Con una situación así, no se puede garantizar la imparcialidad de sus resoluciones, por ejemplo, ahora que diputados y funcionarios de gobierno están dejando sus puestos para ir por otros de elección popular. Lo lógico sería que los jueces los inhabilitaran pero, si ellos también están actuando mal, haciendo cosas fuera de reglamento, pues todo se vuelve un contubernio en el que atropellan a los empleados del Poder Judicial, a los que pasan años sin darles base, o los cambian arbitrariamente a posiciones riesgosas para ver si así renuncian por sí solos, como le está ocurriendo a una compañera a la cual tras una década de trabajo en la corte, la están mandando a que atienda casos en La Pila, con todo el peligro que eso implica”.

“Se espera que el juez de distrito, que hasta el momento ha pedido discreción en cuanto a los detalles de la denuncia, emita su resolución en unos cuantos días, y hay una gran posibilidad de que sea positiva para nosotros, dadas las pruebas y el cauce que han tomado las declaraciones de los mismos indiciados. De confirmarse una resolución en este sentido, causaría la remoción del cargo de todos los magistrados involucrados, tres de ellos aún en activo, y la multa e inhabilitación de los que ya no ostentan un cargo. Sentaría un verdadero precedente a nivel nacional, pues hasta ahora ningún juez federal se ha atrevido a actuar directamente contra un cuerpo de magistrados pero los errores son tan graves y además, la violación del amparo fue tan obvio, que será difícil que se falle en contra”, finalizó el actuario.

JSL
JSL