Patronato de bomberos y municipio pactan acuerdo
19 agosto, 2015
Reelección universitaria
19 agosto, 2015

Acusaciones contra UASLP, sin veracidad ni sustento: Reynoso

UASLP

Juan Manuel Reynoso.

El abogado general de la UASLP, Juan Manuel Reynoso Sandoval, en entrevista con La Jornada San Luis, desmintió los pronunciamientos entregados de forma anónima al Congreso del Estado, en los cuales se denuncian supuestas irregularidades y actos de corrupción en la Universidad.

Sostuvo que tales dichos carecen de toda veracidad y sustento; además lamentó que los medios de comunicación que ventilaron la noticia no se hayan dado a la tarea de realizar una labor de investigación íntegra sobre los hechos manifestados.

En relación al amparo que el denunciante anónimo afirmó haber ganado en la denuncia promovida con respecto al “ilegal nombramiento” del secretario general UASLP, David Vega Niño, Reynoso Sandoval aclaró que no ha habido ningún juicio de garantías en el cual la Universidad haya salido desfavorecida. Dicho esto, se exhibieron los documentos pertinentes a la promoción del mencionado recurso de amparo donde queda asentado que finalmente favoreció a la Universidad, pues fue sobreseído por el juzgador. En cuanto a las denuncias penales por falsificación de documentos, la autoridad judicial declaró el no ejercicio de la acción penal por no encontrarse elementos probatorios.

Sobre las becas Pronabes o de Manutención aseguró que les causa muy mala impresión que se diga abiertamente que se “está jineteando” el dinero de las becas; reiteró que tal información no es veraz, pues este dinero no pasa por la Universidad, y aclaró que es el gobierno federal quien las deposita directamente a los becarios, mientras que la Universidad funge como medio para difundir las convocatorias al alumnado y se encarga de realizar el trámite correspondiente.

Sobre el Programa de Mejoramiento al Profesorado, del cual se dijo que había una malversación de recursos federales por más de 800 millones de pesos, el abogado afirmó que la Universidad ha sido auditada contantemente por el Estado y la Federación, y no se han hecho señalamientos u observaciones que indiquen un mal manejo de recursos.

En atención al señalamiento hecho a Luis Esteban Villanueva Ángel, profesor en la Facultad de Contaduría y Administración, y de quien se aseguraba se había asignado una plaza para la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo, Reynoso Sandoval refiere que el catedrático no contaba con tal beca Promep, y cree que dichos ataques son de carácter personal pues son “señalaciones en específico hacia Luis Villanueva, haciendo particular hincapié en sus diversos espacios laborales” y que afirma, no es de relevancia en cuántos espacios labore, siempre y cuando cumpla con los tiempos y actividades establecidas por la Universidad. “Lo que haga fuera de ese tiempo es de su absoluta libertad”, percisó.

En lo relativo al presunto uso indebido de sus funciones como abogado general de la UASLP, respecto a que había contratado en su departamento a su hija aún sin titularse, explicó que cuando llegó a ocupar su función como en 2012, el anterior abogado general, Juan Ramón Nieto, tenía a su hija colaborando como becaria. Jamás quiso invitarla como becaria en el ejercicio de sus funciones pues no lo consideraba prudente, sin embargo cuando él llegó ella ya se encontraba trabajando en el lugar.

Aseveró que todas las declaraciones hechas de forma anónima fueron con intención de dañar la imagen de la institución, utilizando información parcial y tendenciosa, además de que este tipo de ataques se han realizado reiteradamente en el pasado con tintes personales y de chantaje.

Por último, Reynoso Sandoval opinó que no considera que tales denuncias hechas ante la Legislatura hayan influido en la decisión de no otorgar la Presea Plan de San Luis al rector, pues los diputados “al ser personas formadas deberían contar con un criterio amplio para confirmar la información mostrada como veraz o no”.

JSL
JSL